_
_
_
_

Juez especial en la querella del PSOE contra directivos de RTVE

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado auto en virtud del cual se admite a trámite la querella y ampliación de querella presentadas por Felipe González, secretario general del PSOE; Alfonso Guerra, vicesecretario general, y otros dirigentes socialistas contra Rafael Ansón, ex director general de RTVE; Fernando Arias-Salgado, director general actual; Ignacio Martínez Echevarría, subdirector general, y Francisco López Arenosa, director de Administración y Finanzas de dicho organismo.El auto del Tribunal Supremo dispone que se pr oceda a la incoación e instrucción del correspondiente sumario, y designa a tal fin como juez instructor especial delegado de la Sala Segunda a Luis Serrano de Pablos, magistrado del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.

La resolución del Supremo otorga al magistrado «facultad para practicar con jurisdicción propia las diligencias solicitadas en la querella y su ampliación con las demás que se deriven y consideren pertinentes y que su celo le sugiera».

Pasa a página 13

El Supremo admite la querella socialista contra directivos de RTVE

Viene de primera página

Es significativo que la resolución del Tribunal Supremo no ordene la apertura de diligencias previas, como sería lo normal. De este hecho podría deducirse, en una primera interpretación, que el Tribunal Supremo considera muy graves los hechos denunciados en la querella, que podrían constituir indicios de delito y que entiende que puede haber culpables.

De hecho, en el primer considerando del auto se dice: «Del contenido de la querella aparece la existencia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, por lo que procede, en consecuencia, acordar la incoación del sumario para el esclarecimiento de dichos hechos, circunstancias y personas responsables en su caso de los delitos, previa la admisión de dicha querella y su ampliación.

El segundo considerando delega la instrucción del sumario y admite a trámite la querella «por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos».

Por otra parte, parece ser que Luis Serrano de Pablos fue seleccionado entre más de una docena de jueces, por su probada eficacia y capacidad, a la que se une una aparente neutralidad política.

La querella socialista contra altos cargos de RTVE comenzó a gestarse en el pasado mes de enero, tras la publicación por EL PAÍS de la auditoría elaborada por funcionarios del Ministerio de Hacienda respecto a irregularidades en Radiotelevisión Española.

La presentación de la querella fue anunciada en el Pleno del Congreso celebrado el 9 de abril pasado, pero la acción del PSOE sufrió diversas dificultades, que en medios judiciales fueron atribuidas a la oposición del fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, a la tramitación de la solicitud socialista. Ello motivó una interpelación al Gobierno sobre la actuación del fiscal del Estado.

Posteriormente, la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidió una fianza de un millón de pesetas a los firmantes de la querella, como requisito previo a la tramitación de la misma, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley de Enjuiciamiento Criminal. El partido socialista abonó la mencionada cantidad y quedaron despejados los obstáculos que se oponían a su admisión a trámite, que ha quedado formalizada por decisión del alto tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_