Francia financiará el regreso de los emigrantes argelinos
Francia y Argelia firmaron ayer, aquí, un convenio por el que ambas partes se declaran dispuestas a cooperar mutuamente para reabsorber la emigración argelina en el país galo. Este acuerdo fue refrendado con la breve visita hecha a Argel por el jefe de la diplomacia gala, Jean François Poncet, el cual subrayó que las dos capitales «inician una nueva era de diálogo político y cooperación económica».Según los términos del acuerdo, durante los próximos tres años se promoverán los medios técnicos y financieros necesarios para que todos aquellos trabajadores argelinos que lo deseen, libre y voluntariamente, puedan regresar a su país, beneficiándose de un programa intensivo de formación profesional, financiado por París a través de un fondo de unos setecientos millones de francos (unos 11.200 millones de pesetas).
El regreso de los trabajadores no estará sujeto a contingente, como deseaba instituir la parte francesa, en la medida en que este corresponderá a una decisión voluntaria. Francia deseaba que el cupo de absorción por Argelia de estos emigrantes se elevara a unos 35.000 anuales. A cada trabajador que regrese voluntariamente se le concederá una ayuda financiera de 10.000 francos (unas 160.000 pesetas).
Las autoridades francesas se han comprometido a renovar automáticamente por diez años, los permisos de residencia de los trabajadores argelinos que emigraron a Francia antes de 1962 (unos 300.000), por tres años a los que lo hicieron posteriormente a esta fecha.
El contencioso bilateral franco-argelino se verá de esta forma aligerado del escollo más importante que frenaba la «voluntad de diálogo» a la que ambas partes se referían. El ministro francés de Asuntos Exteriores ha evocado con su homólogo argelino, Mohamed Benyahia, el tema de una entrevista futura entre los presidentes Chadli y Giscard d'Estaing y los asuntos más candentes de la zona norteafricana, como el conflicto del Sahara occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.