_
_
_
_
Debate de la cuestión de confianza

Jiménez Blanco: "No ha habido precios para los nacionalistas"

El portavoz de UCD, Antonio Jiménez Blanco, mostró la satisfacción de su grupo por la integración en las responsabilidades de minorías nacionalistas, y afirmó que no ha habido ningún precio. «No es preciso cumplir la Constitución y los estatutos de autonomía y, en cambio, dejamos el legado histórico de incorporar a los nacionalistas al Estado de las minorías», dijo.«El respaldo político a las medidas económicas será un éxito, porque facilita el clima necesario para atajar la crisis. Sigue siendo necesario combatir la inflación, pero ahora hay que poner el acento en el paro, dando confianza a manos llenas para atraer la inversión».

«En el tema autonómico, debemos asistir al Gobierno en la tarea, que necesita mucha capacidad, de poner en marcha el Estado de las autonomías. Tras los debates de mayo pasado, se ha podido estudiar palabra por palabra lo que proponían Adolfo Suárez y Felipe González. Suárez atendía entonces más a la globalidad, y González, más a las soluciones concretas, que es lo que hoy nos achacan a nosotros. Pero las coincidencias superan las diferencias».

Gregorio Peces-Barba, por el Grupo Socialista, mostró las diferencias de éste con UCD, que pretende resolver el grave error que cometió en Andalucía por medio de una vía imposible, que es «un engaño» al, pueblo andaluz. «Nosotros nos ratificamos en la vía del artículo 151. Martín Villa acepta un referéndum aprobatorio, que sabe que es imposible, y modificar una ley orgánica con otra ley orgánica. Se pretende, en suma, reformar la Constitución fuera de los cauces».

Jiménez Blanco replicó que «el artículo 144 es aceptado por todos, incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se interesaba por él». A esto replicó Escuredo que «una verdad a medias puede ser la mayor mentira. No sólo no he estado nunca a favor del artículo 144, sino que preguntaba por él porque no entiendo cómo puede servir para este caso. Y puestos ahí, mientras yo sea presidente de la Junta, Andalucía no irá por el 144, sino por el 151».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_