Entrevista Suárez-Rojas Marcos
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder del Partido Socialista de Andalucía, Alejandro Rojas Marcos, se entrevistaron ayer hacia las siete y media de la tarde, durante unos cinco minutos, en el Congreso, durante el descanso del Pleno, según informaron las agencias. Al término de la reunión, Rojas Marcos dijo: «Hemos hablado del proceso autonórnico andaluz y, tras esta entrevista, yo puedo decir que está confirmado que el PSA votará afirmativamente la confianza, porque tenemos garantías de que el proceso autonómico andaluz será igual que el de Cataluña y Euskadi y de que se respetará la voluntad del pueblo andaluz, expresada el 18 de febrero».El dirigente andaluz añadió: «Creo que los partidos centralistas se tienen que alegrar de este acuerdo entre el Gobierno y el grupo andalucista». También afirmó que, en su conversación con Suárez, había hablado exclusivamente del proceso autonómico de Andalucía.
Por otra parte, el diputado andaluz del Grupo Mixto, Manuel Clavero, dijo ayer en los pasillos del Congreso que no revelará el sentido de su voto, hasta el fin del debate, por considerar que todavía existen diversas posibilidades. Clavero se mostró satisfecho de que existiera un consenso para que Andalucía tenga una autonomía como la del artículo 151 de la Constitución, aunque falten algunas precisiones constitucionales, y lamentó que el Gobierno no hubiera adoptado esta actitud hace nueve meses.
Manuel Clavero, ex ministro de Cultura, manifestó igualmente que cualquier pregianta sobre su posible reingreso en UCD es prematura.
El PCE se reitera, en la vía del 151
El comité regional del Partido Comunista de Andalucía (PCA) reiteró anoche que la única vía para acceder a la autonomía, respetuosa con la voluntad del Pueblo andaluz, es la establecida en el artículo 151 de la Constitución, por lo que intentar reconducir la autonomía andaluza por el artículo 144 «es una mezquindad del Gobierno y una burla a la voluntad. popular».
En un comunicado difundido tras conocerse la intención gubernamental respecto a la autonomía andaluza, los comunistas insisten en que Andalucía expresó claramente el 28 de febrero la autonomía y el procedimiento constitucional que deseaba, que, por tanto, no puede admitir la existencia de tan prolongada provisionalidad hasta 1983.
Agrega el PCA que el artículo 144 no puede sustituir al 151, ya que el primero se refiere a la posibilidad de suplir por ley orgánica la falta de iniciativa autonómica correspondiente a las corporaciones locales, «que en el caso de Andalucía está suficientemente acreditada, y respaldada por la mayoría del pueblo andaluz».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- PA
- Política nacional
- UCD
- Alejandro Rojas Marcos
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- Mociones censura
- Plenos parlamentarios
- Adolfo Suárez
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Política municipal
- Política autonómica
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad