Manolo Santana rememoró al ídolo
Manuel Santana se clasificó ayer para los octavos de final de los Campeonatos de España que se celebran en la Ciudad Deportiva. En individuales derrotó a Antonio Domenech, por 6-4 y 6-4. Hoy jugará, a las 16.30 horas, contra Juan Torralbo. En dobles también ganó ayer, formando pareja con Mandarino, a Barranco y Moreno, por 6-3 y 6-4, y hoy, a las seis de la tarde, actuarán frente a Giménez y Muñoz.
De nuevo la pista central registró un lleno absoluto para ver a Santana, que otra vez deleitó a los espectadores con un juego preciosista, arriesgado y con golpes de todas clases. A sus 42 años las facultades físicas le impiden, lógicamente, arrasar, y los tantos que disputa son largos, pero siempre hay un «¡oooh!» al final, de admiración o de rabia, porque el público sigue fiel a un ídolo al que quiere siempre ver triunfar.Su rival de ayer, Doménech, evidenció un servicio pobrísimo. Las dobles faltas que cometió fueron incontables y al final, desesperado, llegó a efectuar un saque colegial que no perdonó Santana. De esta manera, en el segundo set, del 3-1 favorable a Domenech, se pasó al 5-3 en contra. Esta circunstancia restó cierta brillantez a la victoria de Santana, que disputó un último juego primoroso -el último tanto, de volea, fue monumental-, para demostrar que en la pista había ganado el mejor, que no había perdido el peor.
Santana ha sido ocho veces campeón de España individual. La última fue hace diez años, cuando jugó la final contra Orantes y la ganó por 6-1, 6-1 y 6- 1. Desde entonces se ha limitado a jugar partidos de exhibición, generalmente con grandes tenistas de su época, aunque al poco de retirarse de las competiciones oficiales fue requerido para jugar con el equipo español de Copa Davis. Su vuelta al tenis de competición está motivada principalmente porque el equipo al que pertenece, el Real Madrid, organizador de los campeonatos, se lo pidió insistentemente, ya que ante las ausencias de Orantes, convaleciente de una operación, e Higueras, aquejado de hepatitis, Santana era el único tenista que podía lograr expectación.
La posibilidad de que Santana pueda ganar el campeonato individual es muy remota. Si vence a su próximo rival, Juan Torralbo, el siguiente, ya en cuartos, sería Fernando Luna y en semifinales tendría que jugar contra Antonio Muñoz, y la final, contra Angel Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.