La información "política" en Televisión Española / 1
Televisión Española se comprometió, a finales del pasado mes de junio, a enviar mensualmente a la comisión parlamentaria de control un informe sobre su programación. El informe, titulado «Detalle sobre el contenido de los programas informativos de Televisión Española, primera y segunda cadena, en junio de 1980», llegó con retraso este mes de septiembre.Una lectura de dicho «detalle», independientemente de la valoración que hagan los miembros de la comisión de control, obliga a establecer una serie de consideraciones sobre el comportamiento de RTVE. Este organismo, en primer lugar, parece que tiene serias dificultades para conocer los contenidos de los programas que emite y para elaborar después, con coherencia y rigor, un informe que al menos sirva como materia de documentación. Como se sabe, los telediarios no son conservados íntegramente en imagen y de ellos sólo se custodia la referencia escrita de los textos leídos por los locutores. El pasado mes de julio, Televisión Española no pudo enviar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) un detalle de los distintos géneros de programas emitidos por Televisión Española a lo largo del año, para su inclusión en las estadísticas de las distintas televisiones europeas, porque nadie disponía puntualmente de esos datos ni en Prado del Rey ni en Somosaguas, como confirmó a EL PAÍS el encargado de cursar esa documentación.
El «detalle» remitido al Parlamento difiere sustancialmente, en segundo lugar, del enviado por Radio Nacional de España (RNE). Mientras RNE sí envió un detalle en el que constan todas las informaciones facilitadas en cada programa, según el orden en que fueron emitidas, con su correspondiente duración, el «detalle» facilitado por Televisión Española es una verdadera chapuza. Por una parte, se aplica un criterio muy diferente al de RNE: no se desglosan todas las informaciones emitidas, sino que se seleccionan las que Televisión Española considera con implicaciones políticas. Por otra parte, se utilizan dos sistemas distintos dentro del mismo informe: ninguno de los programas que se emiten por los centros regionales va acompañado del minutado (duración); los programas informativos que se emiten por la red nacional van acompañados de minutado, pero no siempre: los espacios Siete días, Revista de Prensa y, en ocasiones, Parlamento, no se ajustan a la norma por omitir frecuentemente el minutado.
La lectura del informe es fuente de otras curiosidades, en la medida en que los datos que maneja Televisión Española sean fiables, si se pondera la tosca clasificación que establece Televisión Española: Reyes, Parlamento, presidente del Gobierno, Gobierno-Consejo de Ministros, partidos políticos (UCD, PSOE, PCE, Alianza Popular-Coalición Democrática; no se facilita información de los demás partidos o grupos parlamentarios) e «información sindical y laboral».
La información sobre los Reyes ocupó en la primera cadena, durante el mes de junio, 56 minutos y 5,3 segundos. Se emitieron 54 noticias, frecuentemente duplicadas en un mismo día, excepto, el dato más significativo, los días 1, 3, 21, 23 y 29, que no se facilitó ninguna información. Por el contrario, en el programa para sordomudos Hablamos (edición del 15 de junio) se ofrecieron cuatro informaciones consecutivas diferentes.
La información parlamentaria ocupó tres horas, once minutos y veinte segundos. Dada la imprecisión del informe, «sólo» se emitieron, a lo largo del mes, cinco intervenciones directas de parlamentarios -todas ellas bajo el formato de entrevistas-, por este orden: el presidente, Landelino Lavilla (UCD): dieciséis minutos y cinco segundos, más una tercera intervención en Siete días, cuya duración no consta; el secretario, José Bono (PSOE), durante cuatro minutos y veinte segundos (el dato es incierto porque aparece acumulado con la «actividad en el Congreso» del día 17), y Soledad Becerril (UCD), 2 minutos y 45 segundos; la única personalidad ajena al Parlamento y que se computa en el informe dentro de este apartado es el director general de RTVE, Fernando Arias-Salgado, con ocasión de su comparecencia, por un total de 12 minutos y 55 segundos en la pantalla de los informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.