Agravamiento del conflicto fronterizo irano-iraquí
Los continuos combates fronterizos entre los ejércitos de Irak e Irán han desembocado en las últimas horas en un conflicto abierto, con la intervención de carros de combate, aviación, artillería pesada, unidades de las marinas de guerra de ambos países y movimientos de tropas a lo largo de la frontera común, terrestre y marítima, que los separa.Según fuentes iraquíes, tres aviones de combate iraníes Phantom fueron derribados durante un combate aéreo fronterizo entre aparatos de ambos países sobre la localidad de Zein Al Kaouss, en la provincia de Diyala, al noreste de Irak. Asimismo, la agencia oficial iraquí INA informó, ayer que una lancha ligera de la marina iraní fue hundida y otras dos más incendiadas en el golfo Pérsico. Por su parte, Irán, a través de la agencia oficial de noticias Pars, destacó que una lancha ligera iraqui que bombardeó un puesto fronterizo iraní próximo a la confluencia de los ríos Tigris y Eufrates, fue bombardeada por unidades de Irán.
Ayer se conoció en Teherán el ataque sin consecuencias sufrido por un helicóptero en el que viajaban el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, y su primer ministro, Mohamed Alí Radjai, que fue bombardeado por un Mig de la aviación iraquí cuando los dignatarios iranies sobrevolaban el pasado domingo territorios irronterizos entre Irán e Irak.
El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, afirmó ayer que era necesario para Estados Unidos extremar al máximo la prudencia en sus reacciones a la toma de posición del régimen de Teherán sobre el tema de los rehenes. Un diario canadiense afirmó ayer que las negociaciones norteamericano-iraníes sobre el tema de los rehenes se encuentran a punto de comenzar. Noticias sin confirmar señalaban ayer que el imán Jomeini habría muerto recientemente, a consecuencia de un ataque cardíaco.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































