La oposición pide a UCD que especifique sus fórmulas para mejorar el Estatuto gallego
El alineamiento de los tres partidos de oposición -PSOE, Partido Comunista de Galicia y Partido Galleguista-, la aproximación de Alianza Popular a UCD y la ausencia de ofertas concretas por parte de los centristas definieron la larga jornada de trabajo mantenida ayer en Santiago por los grupos políticos que negocian la posible reforma o reelaboración del Estatuto gallego.
Socialistas, comunistas y galleguistas emplazaron repetidamente a los representantes de UCD para que estableciesen las fórmulas jurídicas en las que pueda concretarse su declarada intención de desbloquear el problema del Estatuto equiparando el texto a los aprobados en Euskadi y Cataluña.El portavoz centrista José Luis Meilán, que ayer reconoció por primera vez la posible existencia de factores discriminatorios. para Galicia en el actual texto autonómico, convendría de hecho en la necesidad de buscar procedimientos legales para «salvar el bloqueo», aunque en ningún momento hizo referencia a cuáles podrían ser éstos. Meilán adelantó únicamente que las fórmulas jurídicas a aplicar deberían reunir la triple condición de vincular al Parlamento y al Gobierno y constituir al mismo tiempo un «precedente inexcusable» para el Tribunal Constitucional.
«Es obvio», dijo el diputado centrista, «que la actual redacción del texto ha levantado algunas inseguridades y manifestaciones de oposición que hacen necesario introducir determinadas aclaraciones para que el Estatuto no sea un semillero de discordias en el futuro». A juicio de Meilán algunas de las lecturas del texto que han dado origen a «manifestaciones de oposición» podrían hacer suponer la existencia de factores discriminatorios para Galicia, «especialmente en relación con los estatutos de las otras dos nacionalidades». En el mismo tono ambiguo que caracterizó su intervención en el debate público mantenido al final de las deliberaciones de la jornada, el portavoz centrista aseguró que «es preciso hacer algo para conseguir el objetivo que nos proponemos antes de que se convoque el referéndum. Estamos abiertos», precisó, «a todas las fórmulas jurídicas que hoy se han expuesto siempre que sean viables».
Ley orgánica previa
Los galleguistas trataron de establecer a su vez por medio de su secretario general, Luis Sobrado las diferencias existentes entre la ley orgánica que proponen y la sugerida por Alianza Popular. La distinción fundamental estaría, según Sobrado, en que el PG desea su promulgación en fecha previa al referéndum, en tanto que los aliancistas prefieren que sea aprobada en los meses posteriores. En un muy breve parlamento pidió, al igual que luego haría el PSOE y PCG una definición nítida de las fórmulas jurídicas de UCD para establecer un contraste con las demás propuestas e iniciar las discusiones en firme.
Anxel Guerreiro, secretario general de los comunistas gallegos, enumeró las conclusiones provisionales de su partido tras esta segunda jornada de debates iniciada a las once de la mañana y cerrada a última hora de la tarde. Para Guerreiro quedaron consolidadas de cara al próximo sábado, fecha de la siguiente sesión de negociaciones, tres opciones diferentes. Sostendrían la primera de ellas el Partido Galleguista, el PSOE y su propio grupo claramente favorable a una reforma del Estatuto previa al referéndum, pese a los distintos métodos propuestos.
La segunda opción estaría representada, en opinión del dirigente comunista, por Alianza Popular con su pretensión de desarrollar mediante una ley orgánica delimitadora de competencias la disposición transitoria tercera que está en el centro de los debates. La de UCD, por último, no sería tal opción, en tanto que, a juicio de Guerreiro, los centristas no ha dicho aún cuándo y cómo quieren reformar el texto estatutario actual.
El secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, no añadió nada nuevo -salvo la demanda de concreción en sus posturas a UCD- a la declaración de principios expuesta en la reunión inicial del pasado sábado. Recordó que el problema está centrado en la disposición transitoria tercera, «en cuanto que hace inviable la autonomía para Galicia», y aseguró, por otra parte, que se mantienen las coincidencias entre las fuerzas políticas que desde dentro o fuera del Parlamento rechazaron en su día el actual Estatuto.
José Luis Barreiro, de Alianza Popular, reconoció en su turno que, las posturas del partido -hasta ahora a la expectativa del contencioso entre UCD y las demás fuerzas políticas- se habían aproximado tras el debate de ayer a las de los centristas. Aseguró que las fórmulas propuestas por AP -ley orgánica competencial y compromiso político de reforma- son las únicas jurídicamente válidas.
Menos improductiva que la sesión del pasado sábado, la reunión de ayer no produjo, sin embargo, el número de concreciones esperado por los partidos de la oposición. Abundaron a lo largo de las muchas horas de debate los enfrentamientos verbales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.