Fuertes compras árabes de oro en Suiza
Los países árabes productores de petróleo se han gastado, al menos, 2.900 millones de dólares (más de 200.000 millones de pesetas) en adquirir oro en el mercado suizo, el más importante de] mundo, según datos suministrados; ayer por el periódico londinense Financial Times.Estas compras habrían sido efectuadas principalmente por Irak y otros tres países de Oriente. Próximo (Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos). Estos cuatro países han adquirido durante el transcurso de este año unas 145 toneladas de oro.
El acaparamiento del oro por estos países es consecuencia de un cambio en su actitud financiera, que habría dado prioridad al oro como activo para poder hacer frente a sus compras de productos en los países industrializados.
Paralelamente a estas compras masivas de oro, las inversiones de estos países en los mercados financieros de Zurich y Londres han experimentado una sensible caída.
Los productores no venden
Entre tanto, la actitud de los dos principales productores mundiales, la Unión Soviética y Suráfrica, ha sido la de frenar sus ventas de oro en el mercado suizo. La Unión Soviética ha desviado una parte importante de sus ventas hacia algunos países del bloque socialista, en especial hacia Bulgaria, que se ha revelado como un ávido comprador. En cuanto a los surafricanos, su preocupación por la caída de los precios del oro se ha reflejado en un frenazo a sus ventas para mejorar la cotización del metal en los mercados internacionales, cosa que ha venido sucediendo en las últimas semanas. No obstante, el aumento del precio lo atribuyen los intermediarios del mercado a la avidez de los países árabes mencionados, que habrían, ellos solos, hecho aumentar la cotización del oro en 55 dólares la onza.Sin embargo, los datos suministrados por Suiza hacen abstracción de la postura de Arabia Saudí, el más rico de los exportadores de petróleo. Los saudíes no estarían exportando oro hacia su país, sino comprándolo en otros mercados, incluso en el suizo, para transferirlo a otros lugares en los que se encontraría más seguro, postura adoptada a raíz de los incidentes producidos en La Meca el pasado año.
El más activo comprador de oro en el mercado suizo este año ha sido Irak, que compró alrededor de la mitad de lo adquirido por los cuatro países árabes citados, concretamente, 74 toneladas de oro, cifra bastante superior a las veintitrés toneladas compradas a lo largo de todo el año pasado. Las compras de Irak representaron nada menos que el 20% de todas las exportaciones suizas de oro a lo largo de los siete primeros meses del año en curso.
Los otros tres países mencionados -Kuwait, Emiratos Arabes e Irán- adquirieron 71 toneladas, frente a las veintidós compradas durante todo el pasado año.
Frente a estos, las compras saudíes bajaron de las cincuenta toneladas correspondientes al pasado año, a las ocho toneladas solamente adquiridas durante los siete primeros meses de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.