Uno de los supuestos infiltrados en los GRAPO pertenen también a UGT
José Luis Espinosa Pardo, citado por el semanario Gaceta Ilustrada como miembro de los servicios secretos españoles, fue secretario provincial de UGT en Murcia, de abril a julio de 1977, siendo destituido de dicho cargo por su conducta irregular. Según Gaceta Ilustrada, Espinosa había sido el principal artífice de la desarticulación, en octubre de 1977, del Comité Central del PCEr, en el que se había infiltrado. En abril del 978, a raíz del atentado contra el líder del MPAIAC, Antonio Cubillo, en Argelia, fue acusado por el Gobierno argelino de ser el instigador del intento de asesinato.José Luis Espinosa nació en Torreagüeda (Murcia), cuenta con 51 años de edad, está casado y tiene una hija. Ingresó en UGT de Murcia en noviembre de 1976 y fue destituido como secretario general en julio, causando baja en la organización con fecha 31 de diciembre del mismo año por llevar varios meses sin aparecer ni pagar las cuotas. En la época en que fue miembro de UGT pertenecía a la Federación de Construcción y Madera y trabajaba en la empresa Hijos de Juan Barceló, de Torreagüeda, teniendo su residencia fijada en la calle Juan Herrera, 32, de la misma localidad.
Personaje enigmático
Según fuentes de UGT, Espinosa está considerado como un personaje enigmático, que en su etapa como secretario general viajaba constantemente a Madrid y a Argelia; diciendo que pretendía conseguir apoyo de los sindicatos argelinos. Esta situación, que hizo que desatendiera su cargo al estar poco tiempo en Murcia, le condujo a ser destituido por acuerdo de un pleno de sindicatos de la organización.
Con posterioridad a esa fecha desapareció y no volvió a tener contacto con UGT. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, tras ser acusado de haber inspirado el atentado contra Cubillo, ha venido varias veces a Murcia, pero su aspecto físico estaba tan cambiado que no fue reconocido por personas con las que había tratado habitualtercermuindista Africasie habló también del tema.
Versión argelina
Por otra parte, nuestro corresponsal en Argelia, Manuel Ostos, informa que Espinosa no se encuentra encarcelado en dicho país, y confirma que se le considera organizador del atentado contra Cubillo. La tesis de su infiltración en los GRAPO ya había sido tocada con anterioridad: el periodista holandés Jan Keulen, que luego fue expulsado de España, logró entrevistarse con Espinosa en Madrid y escribió un artículo en la Prensa holandesa, en el que Espinosa aparecía como infiltrado de la policía española en el seno de los GRAPO. Posteriormente, la revista Africaise habló del tema.
Fuentes oficiosas argelinas entienden que Espinosa era miembro de un servicio paralelo de la policía española que, gracias a una cuidada preparación, pudo infiltrarse sucesivamente en los GRAPO y en el MPAIAC. El propio Cubillo ha admitido que nunca fue muy difícil infiltrarse en su movimiento, el MPAIAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.