_
_
_
_

El máximo órgano del PNV aprueba el retorno de sus parlamentarios a las Cortes

El consejo nacional del PNV, máximo órgano de este partido, aprobó anoche el regreso de sus parlamentarios a las Cortes Españolas, tras una extensa reunión, en la que también estuvieron presentes los portavoces peneuvistas en el Congreso y el Senado, Marcos Vizcaya y Miguel Unzueta, respectivamente. Al término de la extensa reunión, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, afirmó que su grupo podría votar favorablemente la moción de confianza al Gobierno Suárez, siempre que éste se comprometa a respetar el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Gran parte de la reunión del Euskadi Buru Batzar -nombre del máximo órgano del PNV, en vasco- estuvo dedicada a redactar el comunicado en que se justifica ante la opinión pública la decisión de retornar al Parlamento de Madrid. El texto de dicha nota es el siguiente: «La decisión de la retirada adoptada en su día se debió, en primer lugar, a la presentación de leyes orgánicas en directa contradicción con lo aprobado por las mismas Cámaras en el Estatuto vasco. Dada la situación de consenso entonces existente entre UCD y PSOE, y el sistemático rechazo de las enmiendas de nuestra minoría, la única protesta eficaz ante lo que juzgábamos un grave atropello era la retirada del Parlamento».«Nos movió también a tal decisión la absoluta paralización de toda transferencia al entonces Consejo General Vasco por parte del Gobierno central».

«En el debate de la moción de censura, presentada en el mes de mayo por el PSOE, no se hallaron presentes nuestros parlamentarios, porque ni la actuación del Gobierno Suárez ni los planteamientos de Felipe González nos ofrecían unas perspectivas mínimas de realización de los contenidos del Estatuto vasco en puntos fundamentales, y, aun cuando el consenso UCD-PSOE se hallaba roto, era claro que el voto en contra del presidente Suárez suponía optar a favor del candidato socialista Felipe González, postura improcedente, ya que nuestro agravio provenía tanto del primero como del segundo».

Cambio de situación

«Entiende este Euskadi Buru Batzar que nos hallamos en una situación totalmente diferente, ante la que una elemental prudencia política exige un cambio de postura. Por otra parte, el hecho positivo de la aprobación de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la retirada por el Gobierno de la mayoría de las leyes orgánicas en conflicto hace que se haya despejado notablemente el panorama legislativo, aunque ello no suponga ninguna garantía de futuro».

«Entendemos asimismo que la existencia hoy del Parlamento y del Gobierno vascos confiere a los mismos el protagonismo en la transferencia de bienes y servicios correspondientes a las competencias fijadas en el Estatuto, siendo fundamentalmente a través de estos órganos por donde el PNV planteará estas reivindicaciones».

«Finalmente, la decisiva consideración de que en un momento en que el nuevo Gobierno Suárez puede presentarse ante el Congreso, en petición de un voto de confianza, nuestra ausencia primaría automáticamente la victoria del presidente del Gobierno, con lo que nuestra situación de protesta, en vez de favorecer a la lucha que mantenemos por el cumplimiento de los contenidos del Estatuto vasco, no haría sino debilitar tal esfuerzo».

«Una vez más expresamos a nuestro pueblo nuestra firme voluntad de seguir luchando por la plena realización de su derecho como tal pueblo, lejos de toda conducta de interés partidista».

Convocada la asamblea nacional del PNV

Por otra parte, el PNV ha convocado para el próximo día 20 a la asamblea nacional del partido. Nuestro corresponsal en Bilbao, Javier Angulo, informa que el estado del proceso de transferencias y la negociación de los conciertos económicos, así como el retorno de los parlamentarios a Madrid, la violencia y los problemas internos de organización serán los temas fundamentales de la asamblea.

El objetivo fundamental en los próximo meses -precisan fuentes nacionalistas- «es el de hacer realidad y llenar de contenido el Estatuto, y, muy ligado a ello, potenciar o forzar el traspaso de competencias a las instituciones autónomas. Es posible que en la discusión se estudien las medidas a tomar en caso de que se demuestre que no hay voluntad autonómica real en el poder central».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_