Jomeini asegura poseer pruebas del secuestro del imán Sadr en Libia
El imán Jomemi confirmó ayer en Teherán que posee documentos que prueban que el imán chiita libanés, Mussa Sadr, vive y permanece preso en una prisión militar libia próxima a la frontera argelina, a unos cincuenta kilómetros de la localidad argelina de Zarzatin, según publicó EL PAÍS el pasado domingo. Según una fuente cercana al máximo dirigente iraní, citada por la agencia France Presse, Jomeini recibió hace dos semanas a un hijo del imán Sadr, que explicó al ayatollah iraní que poseía documentos probatorios de que su padre vive prisionero en una base militar libia.Por su parte, un portavoz de la Oficina Popular Libia en París desmintió categóricamente el secuestro y apresamiento de Mussa Sadr en Libia. El portavoz libio, que calificó estas informaciones como «una invención tendenciosa, desprovista de todo fundamento», subrayó que el imán Sadr, desaparecido en Libia entre agosto y septiembre de 1978, no se encuentra en Libia.
Una fuente autorizada confirmó ayer en París la detención en Argel, desde noviembre de 1978, de Jean Jacques Delaporte, quien, según la información de EL PAÍS del pasado domingo, protagonizó la ejecución del secuestro del imán Mussa Sadr en Trípoli, en conjunción con los servicios secretos libios. Las autoridades francesas no fueron advertidas hasta mayo de 1980 de la detención de Delaporte, a través del ministro de Defensa argelino, y desde entonces los representantes franceses en Argelia no han podido entrevistarse con él.
Jean Jacques Delaporte entró en contacto con la organización palestina prosiria Saika en París, a través de una mujer de origen hindú, establecida inicialmente en Madagascar y posteriormente propietaria de un restaurante en París. Delaporte, quinto dan de karate, hombre corpulento, que en la actualidad camina ligeramente encorvado a consecuencia de las torturas sufridas durante su cautiverio, llegó a ocupar responsabilidades máximas dentro de la Saika prosiria, en su rama militar.
En una ocasión fue canjeado él solo por cien militantes palestinos de la organización palestina Al Fatah y desarrolló actividades de máxima acción y riesgo dentro de la organización prosiria.
Delaporte, que utilizaba dentro de la Saika el apodo de Capitán Karim -y no Karima, como se dijo en un principio por error- fue detenido en Argelia bajo sospechas de ser autor de delitos contra la seguridad del Estado argelino. Radio Luxemburgo reprodujo ayer esta información de EL PAÍS, incluyendo el error citado, sin mencionar la fuente. Argel vinculaba a Delaporte con el envío de armas, hace dieciocho meses, a los rebeldes de la kabilia argelina.
La desaparición del imán Mussa Sadr enconó las fricciones entre el régimen del coronel Gadaffi y las autoridades islámicas iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.