_
_
_
_
Quinto Gobierno Suárez

El PCE anuncia una campaña de movilizaciones contra la política gubernamental

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, anunció ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, que su partido votará en contra de Suárez en el caso de que éste solicite la confianza del Parlamento. El dirigente comunista señaló, a su vez, que el nuevo Gabinete no está capacitado para afrontar con eficacia los problemas del país, al mismo tiempo que invitó al PSOE a desarrollar una estrategia común, en la que las movilizaciones ciudadanas serían parte fundamental para conseguir un cambio de Gobierno y de política.El líder comunista, que compareció ante la Prensa para dar cuenta de los temas que ha analizado durante los dos últimos días el comité ejecutivo del PCE, mostró su interés por conocer el contenido de los acuerdos suscritos por UCD con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). «Su carácter secreto», indicó, «es lo que nos hace temer que consista en un toma y daca para asegurarse Suárez el apoyo de CDC ante la posible cuestión de confianza, y que puede implicar una discriminación para otros pueblos de España, ya que Convergencia es un partido burgués, que va a defender los intereses de la burguesía catalana, y no los de la clase trabajadora».

Carrillo justificó su escepticismo ante el Gobierno de UCD, relatando el contenido de una comunicación aprobada por el comité ejecutivo comunista, en la que se afirma que el nuevo Gabinete no ha nacido en función de los problemas que tiene España, sino en virtud de un nuevo reparto de poder dentro de UCD. «Sólo un Gobierno en el que esté representada la clase obrera y un amplio abanico de fuerzas democráticas podría resolver adecuadamente esos problemas, sobre la base de un plan de solidaridad nacional y medidas que democraticen realmente al Estado», precisa el mencionado escrito de la dirección del PCE.

Para conseguir este objetivo, los comunistas consideran prioritario efectuar una oposición radical frente a UCD, que conllevaría una presión a todos los niveles para romper el bloqueo que sufren en el Parlamento las posibilidades de solucionar los graves problemas que aquejan al pueblo español. «Si no hay una presión social», agregó Carrillo, «nos vamos a encontrar con unas elecciones anticipadas, que acentuarían el bloqueo de la situación y harían más ingobernable este país».

La presión propugnada por los comunistas tendrá como base las intervenciones en las instituciones democráticas, Parlamento y ayuntamientos, así como movilizaciones callejeras. «Debemos organizar», recomienda el comité ejecutivo del PCE a sus militantes y seguidores, «de forma seria y responsable, sin extremismos verbales y sin ningún tipo de violencia, una poderosa y sostenida presión social, orientada a lograr un cambio de Gobierno y de política. Tenemos que lograrlo utilizando múltiples formas y métodos democráticos de presión social, que la Constitución consagra».

Los comunistas desean que otras fuerzas de la izquierda, especialmente el PSOE, asuman estos planteamientos, y han convocado públicamente a la ejecutiva socialista para celebrar conversaciones encaminadas a lograr un entendimiento. En la conferencia de Prensa, Carrillo restó importancia a las críticas que algunos dirigentes del PSOE han formulado últimamente contra el PCE. «Si los socialistas se empeñan en propagar una imagen maniquea del partido comunista», puntualizó, «no sólo nos perjudicarían a nosotros, sino también a ellos, porque, tarde o temprano, deberán decidirse entre la derecha o la izquierda».

La reunión celebrada por el comité ejecutivo del PCE, que, según Carrillo, no trató problemas internos, como. las bajas registradas y la situación de Mundo Obrero; estuvo dedicada a temas organizativos, como la adecuación del partido a la estructuración del Estado que determinan las autonomías. La dirección comunista decidió también asumir la postura adoptada por el comité central del Partido Comunista de Galicia, en el sentido de negociar el Estatuto de Galicia con otras fuerzas políticas.

La comunicación del PCE, que reseña estas decisiones, incluye un llamamiento a todos los miembros del partido para que apoyen las candidaturas de Comisiones Obreras en las próximas elecciones sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_