_
_
_
_
_

Apresados por Marruecos otros cuatro pesqueros españoles

A últimas horas del domingo cuatro pesqueros que faenaban en el banco canario-sabariano fueron apresados por anchas marroquíes y conducidos al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisneros. Se trata del Tirma y el Tamadaba, pertenecientes a la empresa Industria del Mar; el Maitexu, de la firma Santo Domingo, y, por último, el Maeche, de Pescanova. Los cuatro barcos contaban con una tripulación de 64 hombres.

Según las primeras informaciones llegadas al Puerto de la Luz, donde estas embarcaciones tienen su base, se les acusa de usar mallas antirreglamentarias, aunque este extremo no ha sido confirmado. El cónsul marroquí en Las Palmas indicó a mediodía de ayer a EL PAÍS que desconocía el alcance de estos apresamientos. «Lo más seguro es que se deba a medidas de reconocimiento rutinario», agregó. Con éste, es el segundo apresamiento de pesqueros españoles que hacen las lanchas marroquíes en menos de un mes.En relación con estos hechos, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos en Las Palmas, señor Fontán, celebró a mediodía de ayer, en la sede del consulado marroquí en esta capital, una reunión urgente con el subsecretario de Pesca de Marruecos, que se encuentra en esta ciudad. El representante de la Administración marroquí prometió a los armadores canarios hacer cuanto fuera posible para la inmediata puesta en libertad de dichos barcos tan pronto regresara a Villa Cisneros, regreso previsto para últimas horas de ayer.

La flota coreana regresa a sus caladeros

Tras permanecer varios días en el Puerto de la Luz, veintiocho pesqueros de la flota coreana que habían abandonado el banco canario-sahariano por presuntas amenazas del Frente Polisario, han regresado a sus caladeros habituales. Según han indicado portavoces del consulado de Corea del Sur en esta capital, la decisión de volver a faenar se ha debido a una promesa por parte de Marruecos de intensificar las medidas de seguridad de la zona. Aunque el mismo portavoz mostró cierto escepticismo, parece ser que Marruecos ha prometido también entablar negociaciones con el Frente Polisario en orden a la liberación de los súbditos coreanos actualmente apresados por los guerrilleros saharauis pertenecientes a las embarcaciones Sindabad I y Cabo Juby II, todos ellos en estos momentos en Tinduf.La promesa marroquí de una presunta negociación con el Frente Polisarlo realizada a las compañías coreanas ha sorprendido en medios pesqueros canarios, ya que de ser cierta esta información sería la primera vez que Marruecos se tomaría en serio a los guerrilleros saharauis. De todas formas, este extremo ha sido aceptado con bastantes reservas y escepticismo, no descartándose incluso que pueda deberse a un mal entendido.

El regreso de los pesqueros coreanos al Puerto de la Luz fue relacionado con la masacre realizada al parecer por guerrilleros saharauis a bordo del buque Sindabad I, en la que fueron fusilados seis pescadores marroquíes. La muerte de los seis marroquíes se produjo el mismo día de la detención del resto de la tripulación, en su mayor parte coreanos, quienes fueron obligados a bajar a la zodiac de los polisarios, siendo trasladados a continuación hasta los campamentos de Tinduf. Los cadáveres de los marroquíes asesinados fueron vistos flotando en el mar pocos días después por pescadores del buque Seúl.

Todo ello hace pensar que los mismos autores de esta masacre fueron los que protagonizaron la realizada a bordo del Cruz del Mar, y en la que murieron ocho pescadores canarios. El pasado fin de semana, los tripulantes del buque de pabellón italiano Nembo parece ser que no obedecieron la orden de salida, protagonizando casi un amotinamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_