El Acta Final: un programa ambicioso
El Acta Final de Helsinki se redactó durante la tercera fase de esta conferencia, celebrada en la capital finlandesa entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 1975, y la firmaron los representantes de los 35 países que habían participado en las fases anteriores de la reunión.El Acta está dividida en tres grandes secciones, denominadas «cestos», que abarcan los diferentes aspectos sobre cooperación y seguridad tratados durante toda la conferencia. Además, contiene diez principios básicos y un parágrafo dedicado a la seguridad y cooperación en el Mediterráneo, en el que se recogen las aportaciones de los Estados mediterráneos no participantes en el encuentro: Argelia, Egipto, Israel, Marruecos, Siria y Tunicia.
A continuación presentamos un resumen del Acta Final de Helsinki, documento que tiene unas 60.000 palabras.
La seguridad en Europa
Es el enunciado del primer «cesto», en el que se trata directamente de la distensión en sus aspectos militares y las medidas dirigidas a conseguir un aumento de la confianza entre los dos bloques.
Incluye una declaración de principios, que rigen las relaciones entre los Estados firmantes.
Esta declaración, que recoge los principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, establece:
I. Igualdad soberana de los Estados y respeto a los derechos inherentes a la soberanía.
II. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
III. Inviolabilidad de las fronteras.
IV. Integridad territorial de los Estados.
V. Arreglos de las controversias por medios pacíficos.
VI. No intervención en los asuntos internos de los Estados.
VII. Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia.
VIII. Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.
IX. Cooperación entre los Estados.
X. Cumplimiento de la buena fe de las obligaciones contraídas según el derecho fundamental.
Junto a estos principios, los países firmantes declaran «su determinación de ponerlos en práctica en sus relaciones con los demás Estados participantes, con independencia de sus sistemas económicos, políticos o sociales».
Completa el «cesto» referente a la seguridad un documento en el que se describen las medidas destinadas a aumentar la confianza, y aspectos concretos de la seguridad y desarme.
Este último punto, el desarme, recibe especial atención. Hay una cláusula en la que los países participantes expresan «el interés de todos en los esfuerzos encaminados a disminuir la confrontación militar y a promover el desarme, de cara a completar la distensión política en Europa y a reforzar su seguridad».
Cooperación económica y técnica
El segundo «cesto» describe los canales acordados para conseguir un aumento efectivo de la cooperación en materia industrial y comercial, científico-técnica, económica y en el medio ambiente.
Cooperación en el campo humanitario
El aumento de la cooperación en este campo se considera fundamental «por ser el mejor medio de conseguir el fortalecimiento de la paz». Ocupa un papel primordial el tema de las reunificaciones familiares, y se estipulan una serie de medidas para que esto sea posible.
La cooperación en materia informativa es otro aspecto importante de este «cesto», donde también se marcan, las pautas de la cooperación cultural, educativa, contactos entre la juventud, etcétera.
«La cooperación en materia informativa, en un intento de facilitar la libre circulación de informaciones, es fundamental de cara a lograr una difusión más amplia y libre de informaciones de toda índole, como medio de desarrollo de la comprensión mutua entre los Estados participantes».
Continuidad de la conferencia
En el último «cesto», el Acta se plantea la continuidad de la conferencia en un doble aspecto.
Por un lado, contempla el modo de asegurar el cumplimiento de los acuerdos del Acta, tanto unilateralmente como de modo bilateral y multilateral.
Por otra parte, se plantea la forma de conseguir una actualización y profundización continua en los temas de cooperación y seguridad, y en este sentido prevé la continuidad de encuentros similares al de Helsinki, en los que además se controlará el cumplimiento de los acuerdos del Acta y la ejecución de las tareas establecidas en la misma. En este marco se decidió la celebración de la siguiente reunión en Belgrado, en 1977. Madrid será la tercera sede de estas conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.