Fuerte oposición al carácter festivo del día de la región
Mañana se celebrará en Cangas de Onís, primera capital asturiana, el 1 Día de Asturias en medio de una tremenda confusión, en la que la declaración de festividad laboral recuperable de la fecha ha tenido un destacado protagonismo. Hasta la federación siderometalúrgica de UGT se pronunció abiertamente contra la actual del Consejo Regional y la Delegación de Trabajo. El presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, del PSOE, fue el responsable de la solicitud de declarar el 8 de septiembre fiesta laboral recuperable.Las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Unión de Comerciantes de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE-COE) presentaron recurso contra la resolución del delegado provincial del Ministerio de Trabajo, a la vista del dictamen de Juan Luis de la Vallina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.
De la Vallina argumenta que dicha resolución infringe manifiestamente el ordenamiento jurídico vigente, puesto que el Estatuto de los Trabajadores acabó con la figura de las fiestas recuperables. Por otra parte, el delegado de Trabajo invoca el derecho de las comunidades autónomas a señalar aquellas fiestas tradicionales que les sean propias, pero se da el caso de que en Asturias sólo existe un ente preautonómico.
Otras nota confusa es la coincidencia de horario de los actos autonomista y religioso, que las autoridades políticas y eclesiásticas tratan de evitar a última hora. Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional, senador socialista y único orador en el acto político de Cangas de Onís, anunció su intención de acudir a la misa de Covadonga, y el arzobispo, Gabino Díaz Merchán, comunicó su deseo de asistir al mitin de Cangas de Onís.
Mientras la desorganización es organizada cuidadosamente, se acentúa la polémica en torno al pago de los gastos de la fiesta. El consejero de Hacienda, Antonio Checa, de UCD, mantiene firme su negativa a ordenar pago alguno, mientras no se celebre un pleno del Consejo Regional. Checa, que mantiene una actitud de abierta indisplina dentro de UCD, manifestó ayer que los partidos tratan de evitar la reunión del pleno exigido por el reglamento de régimen interior para eludir nuevos conflictos en vísperas del Día de Asturias. Coalición Democrática y el Partido Comunista de Asturias han pedido igualmente total transparencia en los gastos de la fiesta autonomista. Rafael Fernández confirmó que dichos gastos superarán los once millones de pesetas. PSOE, PCA y sus centrales sindicales afines han emitido sendos comunicados, en los que piden a los asturianos su asistencia a Cangas de Onís para dar un apoyo masivo al Estatuto de Autonomía, que se encuentra ya en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.