_
_
_
_
_

La policía busca en Barcelona a los jefes de los GRAPO

Una importante operación policial ha sido puesta en marcha en las últimas 48 horas en Barcelona con objeto de detener a los autores del atentado que costó la vida al general de Intendencia del Ejército Briz Armengol, muerto el martes en un atentado en la Ciudad Condal, en el que también resultaron gravemente heridos los dos soldados de escolta. La operación, en la que intervienen hombres de la Comisaría General de Información, que dirige Manuel Ballesteros, ha sido montada tras la pista de los GRAPO, organización que la policía supone autora del atentado.Tras las primeras investigaciones, la policía cree que en el atentado contra el general Briz Armengol no intervino ninguno de los tres dirigentes de los GRAPO que permanecen aún en libertad desde su fuga de la cárcel de Zamora, el pasado diciembre: Cerdán Calixto, Martín Luna y Brotons Beneyto, aunque no descarta que se encuentren en Barcelona y hayan sido los que planificaron el atentado.

Mediante una carta-anónima, se recibió ayer en EL PAÍS un comunicado escrito a máquina, bajo el epígrafe de Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), en el que se atribuye a esta organización el atentado en Barcelona contra el general Briz Armengol y se informa de la muerte de Collazo Araújo y de la detención de José Luis Fernández. El comunicado indica que los GRAPO, «tras una necesaria etapa de fortalecimiento y preparación, han reemprendido la realización de acciones».

En la actualidad, tras la muerte de Collazo Araújo y la detención, meses atrás, de Fernando Hierro Chomón, los otros dos fugados, la dirección de los GRAPO podría estar en manos de estos tres miembros, que contarían para la realización de los atentados con una pequeña infraestructura procedente del PCEr y otras secciones vinculadas a éste y radicadas en Vigo, Cádiz, Barcelona, Sevilla y Madrid. Precisamente en Cádiz fue encontrada, en la noche del miércoles, junto a las instalaciones del periódico local, una bandera republicana de la que colgaban unos cables conectados a un paquete. La policía hizo explosionar el citado paquete, que provocó una pequeña detonación, comprobándose posteriormente que se trataba de un artilugio sin ningún peligro.

El hecho fue reivindicado, mediante comunicado depositado en una cabina telefónica, por la Unión de Juventudes Antifascistas, próxima a los GRAPO, con objeto de llamar la atención sobre la muerte de Collazo Araújo.

Por otra parte, los miembros de los GRAPO recluidos en la cárcel de Zamora se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días en señal de protesta por las medidas de seguridad adoptadas en el interior del recinto penitenciario, que incluyen una reducción de las visitas de los familiares a los presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_