_
_
_
_

Radio Aljarafe, una emisora de los jóvenes

«Las escuelas se están convirtiendo en fábricas de burocráticos certificados de aptitud técnica, y desde el punto de vista de la formación de la personalidad, de la educación en su más profundo sentido, las aulas son instrumentos obsoletos incapaces de competir con la influencia que ejercen en los jóvenes los poderosos medios de comunicación de masas», ha declarado a EL PAÍS el director técnico del colegio Aljarafe, Antonio Falcón, promotor de la primera emisora de radio totalmente hecha por y parajóvenes.El montaje de esta emisora, que se espera sea subvencionada por el Ministerio de Cultura, formaría parte de las tareas de renovación pedagógica emprendida por el colegio Aljarafe, un centro privado de enseñanza en el que cursan estudios actualmente 1.600 alumnos sevillanos. El colegio, propiedad de la Caja de Ahorros San Fernando, es considerado en medios profesionales como pionero de los movimientos de modernización pedagógica en Andalucía.

Radio Aljarafe parte de la base de que la escuela moderna no puede limitarse a preparar a sus alumnos para comprender el mensaje de los medios sin darles, al propio tiempo, la capacidad de transmitir sus propios mensajes y, en consecuencia, de ir eliminando la ausencia de protagonismo en la vida social que sufre hoy la juventud española. «La sociedad no puede prescindir del espíritu crítico y la imaginación de los jóvenes», señaló Falcón.

La emisora, que funcionaría -si logra la autorización correspondiente- en régimen de frecuencia modulada en las propias instalaciones del colegio, estará dirigida a niños y jóvenes menores de dieciocho años y entre sus objetivos fundamentales se encuentran fortalecer la interrelación de la escuela y la sociedad y ejercer una función educativa entre ambas comunidades. Las emisiones tendrán lugar a partir de las cinco de la tarde, una vez terminadas las tareas docentes ordinarias. Radio Aljarafe estaría orientada por un consejo de dirección, en el que habría representantes de los tres sectores básicos de la comunidad escolar: padres, profesores y alumnos, primándose la presencia de estos últimos y su absoluta hegemonía en las labores de programación, realización y administración. Dado que se pretende tener en cuenta los intereses de los oyentes potenciales, los programas se elaborarán tras una amplia encuesta entre los jóvenes menores de dieciocho años de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_