_
_
_
_

Política frente a "política"

El tema no es que UCD se descomponga. El tema es que UCD está descomponiendo el país. Día a día se merma el prestigio de la democracia como sistema, día a día la política va siendo reducida a esos niveles que siempre el pueblo ha despreciado y temido como juego de camarillas, de componendas personales, de ambiciones de grupitos.El verano ha sido de bochorno en este sentido. Frente a la realidad de Nueva Carteya o de Marinaleda -el hambre, el paro, la desesperación o desespero, como dicen los andaluces-, la vida pública de UCD arroja tal volumen de intrigas y de movimientos de camarilla que pocas veces podía conseguirse tal tensión entre la política con mayúsculas y la política como método degradado de mantenerse en el poder. Frente a los robos es pectaculares de explosivos, los asesinatos de un lado y otro, el partido en el Gobierno genera increíble mente un torrente de noticias que nada tienen que ver con la resolu ción de los grandes problemas del país, sino con los ajustes de cuentas de las diversas familias políticas. Nunca los enfrentamientos surgen o se acompañan de polémicas de fondo sobre diferentes opciones de aobierno, sobre las distintas solu ciones que el país reclama. Nunca aparece la política, sino la «política» ( ... ).

Más información
Dramática "rentrée"

Cuando un grupo como UCD se empeña no sólo en descomponerse a sí misma, sino en descomponer la sociedad, la izquierda no puede dejarse arrastrar a la locura. De la moción de censura hay que pasar a fórmulas más ambiciosas política.mente. Debe aparecer ya un acuerdo de las fuerzas de izquierda, y entre éstas y todas las fuerzas más progresivas, para plantearse el tema de este país. Así se devolvería a la política y a la democracia todo su sentido y así podrían comenzar a apuntarse salidas y soluciones que no cabe esperar de este Gobierno de UCD ni del siguiente de Suárez.

2 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_