Las obras de Barajas estarán terminadas en diciembre de 1981
Las obras de remodelación de la antigua terminal internacional del aeropuerto de Barajas para convertirla en una nueva y flamante terminal de vuelos nacionales continúan a buen ritmo, a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Dirección General de Infraestructura del Transporte, de quien dependen aquéllas, insiste en no solicitar la correspondiente licencia de construcción al Ayuntamiento de Madrid, razón por la que la junta municipal del distrito de Hortaleza, presidida por el socialista VaIentín Medel, ordenó la paralización de las mismas, orden que todavía no ha sido levantada.Está previsto que los trabajos concluyan, en su primera fase, en el mes de diciembre de 1981, en tanto que la conclusión total de la remodelación habría de tener lugar, oficialmente, en el mes de diciembre de 1982, fecha en la que el aeropuerto madrileño podrá contar con una terminal de viajeros para vuelos nacionales adecuada para sus necesidades hasta finales de siglo.
Sin embargo, la celebración en España del Campeonato Mundial de Fútbol, en junio de 1982, hace necesario que las citadas obras estén terminadas, aunque sea provisionalmente, en esa fecha. En ello se centran las esperanzas del Ministerio de Transportes, que, sin anunciarlo públicamente, da como seguro el adelanto en la fecha de terminación.
De todas maneras, las obras de Barajas se han convertido, por obra y gracia de la orden de paralización de las mismas, decretada por el Ayuntamiento madrileño, en un símbolo de enfrentamiento entre la Administración local y la central en el tema de solicitud de licencias de obra por parte de ésta. Si bien, según la antigua ley del Suelo, no exigía que la Administración central solicitara licencia, la nueva ley, del año 1976, así lo establece. A pesar de ello, en el tema de Barajas el Ministerio ha argüido la competencia del Ejército del Aire en todos los aeropuertos y, en consecuencia, la no necesidad de solicitud oficial.
Al parecer, existe un acuerdo de principio entre el ayuntamiento y el ministerio para que éste no haya de verse obligado a pedir licencia; éste no parece dispuesto, en modo alguno, a pasar por el aro de la burocracia municipal, toda vez que, si así lo hiciera, reconociendo la autoridad municipal, se vería obligado a hacer lo mismo en cualquier otro municipio del. Estado por pequeño y carente de importancia política que éste sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































