_
_
_
_

Detenido el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra

La detención del vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, el dirigente de Herri Batasuna José Antonio Urbiola, a consecuencia de unas manifestaciones en las que asemejaba la estrategia de su coalición con la de ETA Militar, ha acentuado la crítica y tensa situación que vive en estos días la población navarra, situación que se inició la semana pasada con el atentado contra el periodista Uranga y que se ha complicado en los últimos días con las dos manifestaciones -una oficial y otra de la izquierda abertzale- convocadas para el martes en Pamplona.

Urbiola fue detenido ayer, alrededor de las once de la mañana, en la capital navarra por la policía, con motivo de sus recientes declaraciones, en el transcurso de una sesión de la comisión de derechos humanos, acerca de Herri Batasuna y ETA Militar, en las que afirmó que ambas organizaciones coincidían en sus estrategias.Todos los miembros de la comisión de derechos humanos, que ayer tenían previsto celebrar una nueva reunión, han sido citados por la policía a declarar en la comisaría de Pamplona. Los parlamentarios citados se negaron a prestar declaración por considerar que las sesiones de la comisión son de carácter interno.

Herri Batasuna ha hecho público un comunicado en el que señala que todos los miembros del grupo parlamentario de esta coalición en la Diputación Foral de Navarra suscriben las palabras pronunciadas por Urbiola y acusan al presidente de la institución, Víctor Manuel Arbeloa (UCD), de haber mantenido una «actitud irresponsable» al comunicar a la Prensa el contenido de unas manifestaciones hechas en una sesión cuyos debates se desarrollan a puerta cerrada.

Casi simultáneamente a la detención, el Gobierno Civil de Navarra comunicó oficialmente a los convocantes de la contramanifestación abertzale (Contra el terrorismo de Estado) que ésta ha sido denegada. La otra manifestación (Contra el terrorismo y el asesinato), en la que participarán los principales partidos y la mayoría de las instituciones políticas, ha sido autorizada.

Mientras tanto, un nuevo atentado se ha producido en el País Vasco, esta vez contra la persona de Angel Etxaniz, simpatizante de Herri Batasuna, muerto a tiros en la madrugada del sábado, cuando se encontraba en una discoteca de su propiedad, en la localidad vizcaína de Ondárroa.

Página 11 Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_