_
_
_
_

Hua Guofeng dimitirá de su cargo de primer ministro

La sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china se inauguró ayer en Pekín con un discurso sobre el balance de la situación económica en el país y no, como es habitual, con la lectura de un «informe sobre el trabajo del Gobierno», presentado por el sucesor de Mao Zedong, el presidente del Partido Comunista chino (PCCh), Hua Guofeng. En el curso de esta sesión, Hua presentará oficialmente su dimisión, y será sustituido por el viceprimer ministro, Zhao Ziyang, uno de los hombres más próximos al actual hombre fuerte del régimen, el viceprimer ministro Deng Xiaoping.Abrió solemnemente los trabajos de la ANP su presidente, el mariscal Ye Jiangying, de 82 años de edad, una de las figuras más respetadas de la vieja guardia en el seno del equipo dirigente chino, resumiendo el espíritu de la profunda remodelación gubernamental que va a acompañar la retirada de Hua, que aún seguirá conservando la presidencia del partido.

Se tratará, declaró el mariscal, de poner fin a la acumulación de funciones en la cumbre de la jerarquía china, que suponen «una concentración excesiva» de poder, y de seleccionar a nuevos dirigentes competentes «de edad adecuada y pletóricos de vigor».

Hombres pragmáticos

Deng ha preparado esta reorganización asegurándose de que su sucesión la tomarán hombres pragmáticos de su equipo, pues el viceprimer ministro, que cuenta 76 años de edad, va a renunciar a su función en el seno del Gobierno, para no conservar más que su puesto de vicepresidente del partido.Los delfines de Deng son Zhao Ziyang, de 61 años, y Hu Yaobang, de 65 años. Este último se convirtió, en febrero pasado, en secretario general del PCCh, ejerciendo un papel susceptible de neutralizar a los adversarios de la desmaoización y de la vigente política de las «cuatro modernizaciones».

Hua Guofeng y Den Xiaciping, junto con los principales dirigentes chinos, asistieron a la sesión de apertura de la ANP, donde escucharon un informe sobre la economía, del viceprimer ministro Yao Yilin, y otro sobre las cuentas del Estado, presentado por el ministro de Hacienda, Wang Bingqian.

Yao Yilin expuso la política de reforma económica llevada a cabo en los últimos años, que se distinguió por la importancia atribuida al aumento del nivel de vida de la población. En cuanto a la Hacienda, se informó que el presupuesto fue muy deficitario en 1979 y que se espera reducir el déficit a la mitad durante el presente año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Asamblea concluirá sus sesiones el próximo día 7, fecha en la que se espera presente su dimisión Hua Guofeng.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_