Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola

El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola Machinandiarena, abogado, dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), fue detenido, sobre las once de la mañana de ayer, en Pamplona, por inspectores de la Brigada de Información de la comisaría de policía, en relación con sus recientes declaraciones sobre HB y ETAm. Urbiola fue conducido a las dependencias policiales del gobierno civil, en donde se le manifestó que, a partir de aquel momento, quedaba incomunicado, en virtud de la aplicación del decreto-ley sobre medidas antiterroristas.

La detención de José Antonio Urbiola se produjo a la puerta del edificio en el que se encuentran las oficinas del Parlamento Foral, adonde el dirigente abertzale acudía para participar en una reunión especial de la comisión de derechos humanos, que había sido convocada por el presidente, Víctor Manuel Arbeloa. Dos inspectores solicitaron a Urbiola que se introdujera en un coche sin identificación policial para ser trasladado a la comisaría.

Ante la tardanza de Urbiola en presentarse a la comisión, varios parlamentarios forales, que le habían visto llegar andando hasta las puertas de las oficinas del Parlamento, comenzaron a impacientarse por el retraso y preguntaron al portero del inmueble si le había visto entrar. Este aseguró que dos personas le habían esperado a la puerta para, a continuación, introducirse en un coche de color azul. Minutos después, Iñaki Aldekoa, portavoz de HB en el Parlamento, anunciaba que Urbiola había sido detenido e incomunicado.

Todos los miembros de la comisión de derechos humanos del Parlamento habían recibido una citación para declarar en la comisaría de policía de Pamplona en relación con las palabras pronunciadas por Urbiola sobre las relaciones HB-ETAm. Los ocho parlamentarios citados no acudieron a declarar a las dependencias policiales, por considerar que las sesiones de la comisión son a puerta cerrada y de carácter interno. Urbiola, miembro de la comisión, había sido citado por la policía, siguiendo las indicaciones del ministro del Interior, para la una de la tarde de ayer, dos horas después de producirse su detención. Urbiola va a ser trasladado, al parecer, en las próximas horas a Madrid.

En relación con la detención de José Antonio Urbiola, el grupo parlamentario de Herri Batasuna hizo público ayer un comunicado en el que afirma que todos los miembros de su grupo suscriben las palabras pronunciadas por aquél ante la comisión de derechos humanos y acusan al presidente, Víctor Manuel Arbeloa, de haber mantenido una «actitud irresponsable», por haber facilitado personalmente a los medios de comunicación la información sobre la sesión, cuyos debates son a puerta cerrada.

Los parlamentarios de HB aseguran en su nota que «es suficientemente conocido que la política estratégica de HB se define por «independencia y socialismo». y la política táctica por la «alternativa KAS». Igualmente es conocido que en esto coincidimos plenamente con ETA Militar. Todo el mundo sabe que HB y ETAm sólo difieren al nivel de los medios para alcanzar aquellos objetivos. HB emplea medios políticos, y ETAm, medios militares, de acuerdo con el principio de que la guerra es la continuación de la política, con distintos medios». El grupo parlamentario foral de HB afirma en su comunicado que, de forma temporal, ninguno de sus miembros acudirá al Parlamento, en tanto no se clarifique la actual situación.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Navarra ha comunicado oficialmente a los partidos de izquierda y abertzales que habían convocado una manifestación para el próximo día 2 «contra el terrorismo de Estado, la represión y el paro» que la marcha no ha sido autorizada. Según la autoridad gubernativa, la solicitud contenía defectos de forma, por haber sido presentada fuera del plazo legal, y se presuponía que podrían originarse alteraciones de orden público, «a la vista del planteamiento contra otra manifestación solicitada con anterioridad».

El PNV no asistirá a la manifestación antiterrorista

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Navarra distribuyó, poco después de la medianoche de ayer, un comunicado anunciando su decisión de no asistir a la manifestación antiterrorista. El comunicado indica que «el PNV ratifica y asume los objetivos y finalidad de la manifestación convocada para el martes, pero algunos acontecimientos han hecho replantear la presencia en dicha manifestación».

Estos hechos son, según el PNV, la adhesión de Fuerza Nueva, la del grupo cultural Asana y la de distintas autodenominadas comisiones de navarros.

Los partidos convocantes de la manifestación legal «contra el terrorismo y el asesinato» pidieron ayer que se autorice la otra manifestación, y rechazan la adhesión de Fuerza Nueva a su convocatoria, en un comunicado hecho público tras la reunión mantenida por estas fuerzas durante todo el día y que no fue firmado por el PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 1980

Más información

  • Por unas manifestaciones en las que señalaba el apoyo de Herri Batasuna a ETA Militar