El Gobierno concede 10.000 millones de pesetas al INI para consolidar Seat y Babcock Wilcox
La autorización del Gobierno para que el Instituto Nacional de Industria disponga, con cargo al Presupuesto de 1980, de una aportación estatal adicional de 5.000 millones de pesetas tiene por objeto reforzar la estructura de capital de Seat y cubrir la ampliación de capital de la empresa vasca Babcock Wilcox, que en fecha breve podría pasar a propiedad mayoritaria del INI.
El acuerdo del Gobierno permitirá al holding estatal disponer de una cifra máxima de 3.500 millones de pesetas para suscribir una próxima ampliación en Seat, al tiempo que se establece otra cantidad, también máxima, de 1.500 millones de pesetas para hacer los mismo en Babcock Wilcox. Adicionalmente, el límite para emisión de obligaciones por parte del Instituto ha sido elevado en 5.000 millones de pesetas para el año en curso, lo que deja la cifra total en 32.000 millones de pesetas. Estos 5.000 millones adicionales está previsto que se destinen igualmente a la empresa automovilística, para suministrarle recursos con los que hacer frente a sus inversiones anuales.
La próxima ampliación
El destino de los 3.500 millones de pesetas será la próxima ampliación de capital de Seat, de la que se desconocen aún los detalles más significativos, como la fecha y la cuantía de la misma. Fuentes solventes manifestaron ayer a EL PAIS que la ampliación de capital podría ser por un importe del orden de los 6.000 millones de pesetas, con lo que los 3.500 millones del INI -concedidos el viernes último- se destinarían a cubrir la parte que el ente público tiene en el capital -el 56%- más las aportaciones que corresponderían a los socios privados, que probablemente renunciarían a sus derechos para suscribir el nuevo capital. El resto de la ampliación de capital constituye una auténtica incógnita en estos momentos, ya que puede ser suscrita por Fiat -alternativa poco probable-, en cuyo caso se darían facilidades de desembolso a la multinacional italiana, o por uno de los socios japoneses en ciernes, bien Nissan o Toyota. Incluso caben ambas posibilidades; es decir, que en el futuro capital de Seat aparezcan como socios los italianos y los japoneses. La segunda y tercera semana del mes de septiembre permitirá comprobar hasta qué punto las dos alternativas japonesas son consistentes, pues Madrid será escenario de conversaciones entre representantes del INI y Seat, por una parte, y las dos firmas japonesas, por otra.Al margen de estas conversaciones, la fecha que se vislumbra como más probable para conocer el desenlace de cualquiera de estas dos operaciones de «apertura al Oriente» de la Seat podría ser el mes de octubre o noviembre, ya que para entonces está programado un viaje del rey Juan Carlos a Japón, y esta ocasión podría ser aprovechada para dar a conocer el resultado final de las conversaciones.
Por lo que se refiere a Babcock Wilcox, el INI va a participar directamente como tal en el capital social de esta empresa vasca, que realizará una ampliación de capital, aún no cuantificada ni con fecha definida. El capital social de Babcock es de 2.723,7 millones de pesetas, y la participación del Instituto en el mismo es indirecta, a través de Equipos Nucleares (que tiene el 55% de Babcock) y de Hispanoil.
El refuerzo del capital de Babcock no ha sido aún definido con precisión, pero es probable que, previamente, se realice una reducción del mismo, por absorción de pérdidas, y en la posterior ampliación entraría el Instituto, con una cifra del orden de los 1.500 millones de pesetas, lo que le daría probablemente la posesión del paquete mayoritario en la sociedad.
Presupuesto
En otro orden de cosas, el presidente del holding estatal, José Miguel de la Rica, manifestó ayer en Palma de Mallorca, en donde se encuentra de vacaciones, que el año próximo el INI podría manejar un presupuesto del orden de los 250.000 millones de pesetas, y que las empresas estatales pertenecientes a los sectores en crisis seguirán manteniendo déficit en sus cuentas de explotación, aunque en menor cuantía que en el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.