_
_
_
_

Puede aprobarse un aumento del 24% en las tarifas del taxi

Las tarifas de los taxis podrían experimentar un aumento del 24,3%, en caso de que la postura municipal, concretada en este incremento, sea aceptada por los diferentes sectores de taxistas.Con este aumento, las tarifas serían: cuarenta pesetas para la bajada de bandera, veinticuatro pesetas por kilómetro recorrido y 575 por hora parada; en la actualidad se cobran 32, dieciocho y 520 pesetas, respectivamente.

La postura de los responsables del área será tratada en los próximos días con los taxistas, antes de que se presente una propuesta definitiva en el pleno extraordinario que se celebrará el día 12 de septiembre. Si la corporación aprobara este aumento, la propuesta sería trasladada a la Comisión Provincial de Precios, por lo que no se cree que las nuevas tarifas puedan entrar en vigor antes del 1 de octubre.

Según informó José Luis Martín Palacín, concejal responsable de Circulación y Transportes, en caso de que el gobierno civil acepte la subida, los taxis aplicarían el correspondiente incremento mediante unas tablas de equivalencia. « No merece la pena que los taxistas paguen unas 3.000 pesetas que cuesta la puesta a punto del taxímetro, ya que, seguramente, para noviembre éste tendrá que volver a variarse; para ese mes esperamos tener arreglado el problema de las áreas tarifarias».

Tres áreas distintas

La revisión de las áreas tarifarias comenzó a ser discutida hace meses. Las propuestas de los distintos grupos de taxistas han sido ya estudiadas por los técnicos municipales y se espera que la propuesta del ayuntamiento se haga pública el próximo mes de octubre.La filosofía de los responsables municipales es eliminar el cobro del retorno y crear unas tarifas especiales que se cobrarían según la situación geográfica de la población a la que se traslade el usuario del taxi.

En la actualidad, los taxistas cobran, a partir del momento en que salen del área municipal, el doble de lo que marque el taxímetro desde ese mornento. Con las variaciones que se quieren introducir se crearían dos o tres anillos con tarifas distintas. De esta forma, habitantes de poblaciones cercanas a Madrid sabrían que, de tomar un taxi en Madrid, pagarían un determinado tipo de tarifa que se vería marcado en el taxímetro, con lo que se evitarían numerosos problemas a la hora de cobrar la carrera.

Relacionado con el aumento de tarifas, el concejal responsable del área de Circulación manifestó que las centrales sindicales le habían pedido que interviniera para lograr una variación en los porcentajes que actualmente cobran los trabajadores asalariados de la industria. «Según estas centrales, no es lógico que las tarifas aumenten y no varíen las percepciones de los casi 5.000 asalariados que conducen taxis».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_