El programa económico de Carter prevé la creación de un millón de puestos de trabajo en cuatro años
El plan, en síntesis, prevé una reducción de impuestos por valor de 27.500 millones de dólares en 1981; la concesión de créditos por un total de 3.600 millones de dólares el próximo año, para reconvertir a los trabajadores en paro; ayudas a las regiones más afectadas por la recesión; renovación de carreteras y puertos; beneficios para las actividades de conservación y búsqueda de nuevas fuentes energéticas y la ampliación de 39 a 52 semanas del período del seguro de desempleo, medida esta cuyo coste se calcula, a lo largo de los dos próximos años, en 1.350 millones de dólares.
Respuesta del presidente al candidato
Jimmy Carter dio a conocer su plan ante una asamblea de representantes del Congreso, de organizaciones empresariales, sindicatos y grupos de consumidores, reunidos a tal efecto en la Casa Blanca.El plan es respuesta a una propuesta hecha hace algún tiempo por el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Ronald Reagan, de reducir en 37.000 millones de dólares la carga impositiva para 1981.
En el transcurso de una conferencia de Prensa, el secretario del Tesoro, William Miller, manifestó que el programa de Carter no será enviado al Congreso hasta después de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. William Miller precisó que la adopción del programa supondrá un aumento de 8.000 a 10.000 millones de dólares del déficit del próximo ejercicio monetario, que comienza el primero de octubre próximo. El déficit se situará, con aquellas medidas, en los 40.000 millones.
El pasado mes de marzo, el presidente norteamericano había propuesto una reducción de los presupuestos gubernamentales, así como una vuelta al rigor monetario.
En el transcurso de la conferencia de Prensa, el secretario del Tesoro afirmó que el nuevo plan de Jimmy Carter no será inflacionista, porque trata de estimular las inversiones productivas, mejorar los niveles de productividad y reducir el índice de desempleo.
Medidas concretas
El plan del actual presidente de Estados Unidos, según la opinión de altos funcionarios, debería propiciar la creación de 500.000 puestos de trabajo en 1981 y otros tantos en 1982.En las medidas concretas del programa económico figuran:
Reducciones fiscales:Ia mitad de las mismas afectarán a los contribuyentes, lo que será compensado en gran manera por el aumento del 7% de las cotizaciones a la Seguridad Social previsto para el próximo día 1 de enero. Las sociedades más afectadas por la recesión podrán beneficiarse de desgravaciones suplementarias en caso de nuevas inversiones, aunque los criterios para poner en práctica esta medida aún no están definidos.
- Seguro de desempleo: la ampliación de 39 a 52 semanas del período de su concesión supondrá un incremento presupuestario suplementario de 1.350 millones de dólares en lo próximos dos años.
- Créditos extraordinarios: está prevista la concesión de 3.000 millones durante 1981 y 1982 para ayudar a las regiones y sociedades más afectadas por la recesión (goma, acero y automóvil, entre otros).
- Obras públicas: a este concepto se destinarán el próximo año más de mil millones de dólares. El objetivo es renovar parte del trazado de carreteras y de puertos, así como ayudar a la mejora del aislamiento térmico de los hogares.
- Otros dos créditos extraordinarios de trescientos millones de dólares cada uno serán destinados al año próximo a la reconversión de desempleados.
En el plan de «revitalización económica» presentado por Jimmy Carter se recomienda asimismo la creación de un consejo consultivo encargado de ayudar al Estado a formular programas a largo plazo para revitalizar la economía. Este consejo, según la propuesta del programa, estaría compuesto por representantes de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.