_
_
_
_

SOMA-UGT critica la nueva política de subvenciones a Hunosa

El sindicato minero de UGT (Soma UGT) ha expresado su preocupación por la nueva política de subvenciones a Hunosa acordada este mes, sin participación alguna de los trabajadores y cuando ha transcurrido ya más de medio ejercicio económico.José Angel Fernández Villa, secretario general de Soma UGT, manifestó a EL PAIS que la cuantificación de la nueva política de subvenciones en función de unos objetivos, principalmente de producción, a estas alturas del año, sin que la empresa haya modificado su actuación anterior ni informado a los trabajadores, demuestra una vez más la falta de rigor y seriedad del Gobierno cuando trata los temas de Hunosa.

Según Fernández Villa, el capítulo de 3.500 millones de pesetas para compensar gastos de estructura atípicos es aceptable siempre que no esté incluido en el exceso de cargas financieras, pues es necesario llevar a cabo un saneamiento financiero de la sociedad. La subvención del carbón siderúrgico, fijada en 2.500 pesetas por tonelada producida, es considerada insuficiente por el Soma UGT, teniendo en cuenta que Hunosa pretende abastecer en 1990 el 50% del consumo de hulla cotizable en España.

En cuanto al criterio de subvencionar con 2. 100 pesetas la tonelada métrica de carbón producida, con independencia de su calidad y destino, el Soma entiende que tal cuantificación debería estar en función de la variable geológica de las explotaciones.

El objetivo de producción para este año es de 4,02 millones de toneladas, frente a los 3,59 millones del año pasado. Con esa producción, si se mantiene el mismo nivel de carbón siderúrgico, la subvención total para Hunosa durante 1980 sería de 17.250 millones de pesetas. En 1979, la Empresa Nacional Hullera perdió 19.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_