_
_
_
_

Alfonso Cabeza no quiere que su directiva se haga cargo de los avales de la anterior

El éxito en el Villa de Madrid no ha liberado de preocupaciones a la nueva directiva del Atlético. Los problemas económicos siguen sin tener solución y podrían estallar el próximo día 2, fecha en que vence un crédito del Banco de Levante por valor de doscientos millones. El Atlético no puede satisfacer esta cantidad en esa fecha, y la nueva directiva no está dispuesta a firmar una prórroga del crédito, avalado por varios miembros de la anterior junta.

Según fuentes próximas a la anterior junta del Atlético, una de las razones que impulsó a Vicente Calderón, anterior presidente, a apoyar la candidatura de Alfonso Cabeza para la presidencia del club, fue la promesa de éste de hacerse cargo de los créditos pendientes. Pero ayer mismo Alfonso Cabeza confirmó a EL PAIS que no piensa hacerlo: «No va a haber problema, porque hemos hablado con el Banco de Levante y creo que ellos están en una actitud comprensiva. El Atlético no puede pagar el día 2 esos doscientos millones, y nosotros, la nueva junta directiva, no pensamos avalar el crédito con una segunda línea de firmas, ni creo que tengamos por qué hacerlo. No obstante, eso no quiere decir que rechacemos esta deuda. Este es un dinero que debe el Atlético, no la anterior junta, y así lo reconocemos. Pero no lo podemos pagar ahora ni pensamos firmar un aplazamiento».¿Cuál será, en ese caso, la solución técnica al problema? Para el doctor Cabeza habrá solución, pero basada en una actitud comprensiva por parte del banco. Sin embargo, en una fase de la conversación admitió que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha pasado de ser meros tanteos «que permiten adivinar buena predisposición por parte del banco».

Los avalistas, incómodos

En cualquier caso, la actitud de Alfonso Cabeza mantiene incómodos a los avalistas, que no se sienten nada seguros de su posición. Si el banco no admite aplazamientos, podría actuar directamente contra los avalistas, comenzando quizá por Vicente Calderón, el más solvente de ellos. Todo ello hace pensar que quizá Alfonso Cabeza lo que busca es una dilación en el pago a través de una renovación del crédito avalada por los mismos que avalaron el anterior: «Yo lo único que busco es lo mejor para el Atlético», es toda la respuesta del nuevo presidente cuando se fuerza el tema.El Atlético tiene activo para responder de esos doscientos millones: un solar edificable, de unos 5.000 metros cuadrados (el solar es de forma triangular y está situado junto al estadio), cuyo precio podría llegar a los 150 millones, según algunas estimaciones, y una deuda de 56 millones del MOPU -que el club podrá cobrar en breve-, por la expropiación de una parte de otro solar, también contiguo al estadio, pero no edificable, porque es zona verde. Pero no es intención de Alfonso Cabeza malvender rápidamente el solar edificable.

El problema, pues, es de liquidez, y bastante grave. La cuarta parte de la ficha de los jugadores de la temporada anterior, que tenía que haberles sido entregada el pasado mes de mayo, se pagó con unas letras, cuyo vencimiento llega en octubre. Esa deuda asciende a unos treinta millones. Y también están por solucionar los casos de Pereira y el ex secretario técnico Carceller, a quienes la nuevajunta no quieren en el club. Pereira insiste en que para irse quiere algo más que la carta de libertad. Cuando se le renovó contrato, hace tres temporadas, el Atlético le ofreció treinta millones por su pase; de esa cantidad quedan aún por entregar diez millones, que al jugador se le adeudan, independientemente de sus emolumentos por la temporada que va a comenzar, y para la que aún tiene contrato en vigor. Esos diez millones no piensa perdonarlos. Sobre sus posibles ingresos en la temporada que le queda de contrato (casi otros diez millones) está dispuesto a hablar. Por lo que respecta a Carceller, por la rescisión del contrato, y según estipula el mismo, el club debe darle dos anualidades, casi doce millones. Está dispuesto a rebajar la cantidad y a aplazarla, pero la nueva directiva le ofrece demasiado poco, y Carceller presentó ayer papeleta de conciliación.

Hoy, partido en Casablanca

Por lo demás, el equipo, que tan buena impresión dejó en la final del Villa de Madrid, se encuentra en Casablanca, donde tomará parte en el Trofeo Mohammed V. Esta tarde, a las seis hora española, jugarán el Mogreb y el Internacional de Portoalegre, y a renglón seguido lo harán el Atlético y el Levski. Mañana, a las mismas horas, se disputarán el partido por el tercer y cuatro puesto y la final. Después, el Atlético viajará a Roma, donde tiene concertado otro amistoso. Rubén Cano, repuesto de la lesión que sufrió ante el CSKA, se desplazó a Casablanca, y la alineación probable del Atlético esta noche será: Aguinaga; Marcelino, Balbino, Arteche, Julio Alberto; Bermejo, Marcos, Dtrceu, Quique; Rubén Cano y Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_