_
_
_
_

Un amplio sector de taxistas pide la disolución de la patrulla nocturna de la Policía Municipal

La disolución de la patrulla nocturna de la Policía Municipal ha sido propuesta ayer por la Asociación de Autónomos del Taxi (AMAT), «ante el apaleamiento que han venido sufriendo varios taxistas por este cuerpo represivo», según señaló el secretario de dicha organización, Francisco Esteban. También, ante la agresión de que fue objeto Miguel Velázquez, ex campeón mundial de boxeo y ahora taxista, anteanoche, en el aeropuerto de Barajas (véase EL PAIS de ayer), José Barrionuevo, concejal de la Delegación municipal de Seguridad, comunicó a este periódico que «se corregirán todos los excesos que se registren, tanto por las citadas patrullas como los taxistas, y se reorganizará el servicio de aquéllas en cuanto finalice la investigación de lo ocurrido».

Los constantes incidentes que se vienen produciendo en el aeropuerto de Barajas entre taxistas y miembros de la patrulla nocturna de la Policía Municipal motivaron que AMAT y varios taxistas independientes manifestaran su protesta por estos incidentes, que «durante el día no se producen y sólo se dan a partir de que esta patrulla entra en funcionamiento». Varios inspectores del Cuerpo General de la Policía, que anteanoche mantenían el servicio en la comisaría de Barajas, comentaron que esta patrulla está manteniendo unos abusos de autoridadAnte estos enfrentamientos, que continuamente se vienen sucediendo en el aeropuerto, José Barrionuevo manifestó a EL PAIS que «la Delegación de Seguridad del ayuntamiento ha abierto una investigación sobre el tema y, según ésta, se tomarán, en consecuencia, las medidas pertinentes». También señaló que «la citada patrulla no se disolverá, sino que únicamente los servicios rotarán, para que los hombres cambien diariamente de lugar de trabajo». «Sabemos», añadió, «que ha habido abusos intolerables, por lo que se corregirán los excesos de la patrulla, si es que existen, y se tratará de normalizar el servicio de taxistas en el aeropuerto, para lo que pedimos la colaboración de las diferentes asociaciones».

Por otra parte, el secretario de AMAT informó que esta asociación ha solicitado una reunión con el gobierno civil en la que estén representantes de las delegaciones municipales de seguridad y circulación y transportes para buscar una solución a la situación de Barajas. La normalización del servicio del taxi y el fin de las agresiones y provocaciones de la patrulla municipal serán los objetivos de la citada reunión.

La agresión de que fue objeto Miguel Velázquez por un miembro de la patrulla nocturna del aeropuerto -según informábamos ayer- fue certificada por la ciudad sanitaria de la Seguridad Social La Paz, momentos después de que éste fuera puesto en libertad tras declarar en el Juzgado de guardia de la plaza de Castilla. El informe clínico del hospital señala que el ex campeón mundial de boxeo presentaba traumatismo por agresión, erosiones en la región cervical derecha y contusiones en la región temporal izquierda», por lo que se le recetó que acudiera a su otorrinolaringólogo por si pudiera tener alguna anomalía en el oído izquierdo.

Relato de Miguel Velázquez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Velázquez Torres, de 36 años, lleva ya varios meses en la profesión del taxi y «nunca me había ocurrido ningún incidente hasta que este hombre me agredió sin ningún motivo».

Los hechos sucedieron cuando el ex campeón -según su versión- estaba comprando un bocadillo en un puesto ambulante que, a veces, se encuentra en el aeropuerto. Fue entonces cuando un hombre de la patrulla nocturna le requirió la documentación, que él tenía en el coche, momento en el que, sin mediar palabra, «me dio», según palabras del propio Velázquez, «un codazo en el estómago y un fuerte puñetazo en la cara. Inmediatamente», continúa Miguel, «me metieron en su coche y me dijeron textualmente: "Entra ahí, hijo de puta"».

La versión policial señala que el ex campeón insultó a los miembros de la patrulla, versión que él desmiente, ya que «éstos me dijeron que me iban a sancionar por abandono del vehículo, cuando estaba a doscientos metros de él. Fue entonces cuando le dije que no dejaban vivir a la gente y me agredió sin motivo».

Varios de los taxistas que allí se encontraban manifestaron a este periódico, ayer, que «esta patrulla está provocando constantemente y abusando de una autoridad que no tienen». Julián Muñoz, uno de estos taxistas, señaló que «los vigilantes son agresivos y están provocando continuamente. A mí, personalmente, me retuvieron hace unos días a punta de pistola sin haber motivo alguno que precisase tal actitud».

Varias de estas personas señalaron que las agresiones se producen diariamente y comentaron la posibilidad de realizar un paro en el aeropuerto de Barajas, dado el cariz que han tomado los acontecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_