_
_
_
_

La inflación cayó en julio al nivel del 15% anual

El índice de precios al consumo (IPC) durante el pasado mes de julio experimentó un incremento del 1,3%, inferior a las previsiones pesimistas formuladas hace tres semanas. El incremento acumulado de los precios durante los siete primeros meses del año fue del 9%, inferior al 9,3% del mismo período del año anterior.En julio del año pasado, el aumento del IPC fue del 2,3%, debido a los nuevos precios de los combustibles, que entraron en vigor el día 2 de dicho mes.

Con el resultado de julio último, la tasa anual de inflación, medida en términos de precios al consumo, experimenta un ligero descenso, al situarse en el 15%, frente al 15,6% de hace un año. Fuentes próximas al Ministerio de Economía manifestaron ayer que este resultado se considera satisfactorio y que está en línea con los objetivos fijados para el conjunto del año. Dicho objetivo situaba la tasa de inflación entre el 14% y el 15%.

Desde julio del pasado año, la parte del incremento de los precios atribuible a las tres subidas experimentadas por los combustibles habrán tenido una incidencia del orden de los cinco puntos en el IPC, lo que rebajaría notablemente -de no haberse producido tales incrementos- la tasa anual de aumento de los precios, que a estas alturas podría estar situada en torno al 10% ó 12%.

Alimentación rompe el ritmo

Lo más destacable, por otra parte, de la evolución de los precios durante el mes de julio ha sido el estirón experimentado por los productos alimenticios, cuyo índice parcial aumentó el 1,8%. El mes de julio refleja tradicionalmente un alza anormal de los productos alimenticios, debido a defectos en la serie original y en la confección de índice de precios, elaborado en un año en el que las frutas y legumbres registraron niveles anormalmente bajos, lo que produce siempre, desde entonces, un efecto distorsionante sobre los precios de estos productos en los meses de julio. Este efecto tergiversador resulta devuelto en los meses posteriores a julio.Los restantes componentes del IPC reflejaron en julio los aumentos registrados de diversas tarifas de servicios públicos, como los ferrocarriles, el transporte aéreo y la electricidad. Así, el índice parcial de vivienda aumentó en julio un 1,5%, reflejando las nuevas tarifas eléctricas, y el índice de transportes aumentó en un 2,3%, debido a las tarifas de transportes ferroviarios y aéreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_