_
_
_
_

Importante operación militar israelí contra el sur de Líbano

Fuerzas israelíes de paracaidistas y unidades de elite de la brigada Golani, apoyadas por artillería, realizaron en la noche del lunes al martes una incursión en la zona central del sur de Líbano, a una decena de kilómetros de la frontera. Según los observadores, esta operación militar es una de las más importantes emprendidas por el Ejército israelí desde la invasión del sur de Líbano de marzo de 1978.

Juicio que parece confirmar la opinión de un representante de la OLP al considerarla como un «preludio a la invasión en gran escala de todo el sur de Líbano para liquidar el movimiento de resistencia palestino».La incursión se inició a últimas horas de la noche del lunes, cuando soldados israelíes fueron transportados en helicópteros hasta cuatro puntos del sur libanés (bajo control palestino progresista) con el objetivo, según un portavoz militar israelí, de «desorganizar las fuerzas palestinas e impedirlas realizar acciones terroristas».

El balance de víctimas de la operación varía según las fuentes, y mientras los palestinos aseguran haber causado treinta bajas al Ejército israelí, por catorce muertos en las propias filas, los israelíes hablan de más de cuarenta palestinos muertos y sólo tres israelíes. Durante la incursión fueron destruidos cuatro emplazamientos de baterías palestinas.

Según un portavoz palestino, la operación ha supuesto «un nuevo fracaso para Israel», mientras que un comunicado hecho público por un portavoz del Ejército israelí da cuenta de que «numerosas construcciones y posiciones de artillería y de morteros han sido dinamitadas». Al dar cuenta de las pérdidas sufridas por los palestinos, el mismo comunicado añade que «la unidades israelíes regresaron a sus bases de partida sin sufrir pérdidas».

Resoluciones secretas del comité Al Qods

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta operación fue precedida por otra similar llevada a cabo el pasado jueves contra bases de fedayines situadas al norte de Tiro y de Sidón. Precisamente, horas antes de la incursión israelí, Líbano había presentado en la ONU una protesta por el desembarco del jueves.

El comité Al Qods (Jerusalén) adoptó resoluciones secretas durante su reunión, según anunció el lunes en Casablanca Habid Chati, secretario general de la organización de la Conferencia de Países Islámicos. Estas resoluciones podrían estar en relación con la próxima reanudación de los trabajos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Jerusalén.

El comité Al Qods se reunió en sesión extraordinaria el domingo en Casablanca para determinar una respuesta del mundo islámico a la decisión israelí de hacer de la «Jerusalén reunificada» la capital del Estado hebreo. Después de dos días de trabajo, el comité llegó al acuerdo de invitar a los países árabes y musulmanes a boicotear política y económicamente a los países que reconozcan a Jerusalén como capital de Israel.

En relación con las suspendidas conversaciones sobre la autonomía palestina, el embajador de Estados Unidos en El Cairo declaró ayer que su país estaba buscando «un terreno común» sobre el que las negociaciones egipcio-israelíes puedan reanudarse. A la salida de una entrevista con el presidente Sadat, Atherton precisó que esa búsqueda implicaba el estudio de todas las posibilidades de cara a una reanudación de las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_