Proyecto para anticipar las elecciones turcas
El Partido de la Justicia (conservador), que preside el primer ministro turco, Suleiman Demirel, presentó ayer ante el Parlamento un proyecto de ley que pretende decretar elecciones anticipadas en Turquía.El proyecto, que lleva la firma de Demirel y otros veintiocho diputados más de su partido, fue presentado al final de una reunión de los grupos parlamentarios del Partido de la Justicia.
Cabe recordar que el Partido de Salud Nacional (islamista), presidido por Necmetin Erbakan, había presentado, por su parte, una moción reclamando elecciones generales para el 26 de octubre próximo, cuando la fecha de celebración inicialmente prevista era junio de 1981.
Para que la Asamblea Nacional pueda decidir celebrar las elecciones antes de la expiración de los cuatro años de mandato que disfrutan los diputados turcos es necesaria una mayoría absoluta de 226 votos sobre los 450 totales.
Por su parte, el Parlamento turco aprobó ayer, por votación a mano alzada, unánimemente, prolongar durante dos meses más la ley marcial, que está en efecto desde diciembre de 1978 en veinte de las 67 provincias que forman el país. Esta prolongación se ha visto favorecida por la ola ascendente de terrorismo político que reina en Turquía, que está causando numerosas víctimas, en un intento de desestabilizar al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































