La tercera parte de los españoles nunca ha intentado ahorrar energía
El 66,4% de los españoles han intentado alguna vez ahorrar energía de forma metódica y sistemática, y otro 30,5% no lo han hecho nunca, según una encuesta realizada para el Centro de Estudios de la Energía entre 1.225 habitantes de núcleos de población con más de 50.000 personas. El 3,1% restante de los que participaron en esta encuesta, cuyos resultados acaban de ser dados a conocer, no emitieron respuesta.Dentro del 66,4% que confiesan haber intentado ahorrar energía, el 85,6% apuntaron espontáneamente, como forma practicada, el apagado de luces o la iluminación escasa. Las otras formas de ahorro de energía no superan en ningún caso la cuarta parte de menciones entre quienes se declaran conscientes del problema energético y han intentado alguna vez contribuir al ahorro.
Los porcentajes de menciones obtenidas entre estos ciudadanos por las otras formas de ahorro energético fueron: usando menos el automóvil, 24%; bajando la calefacción en casa, 17%; vigilando el gasto de agua caliente, 16,4%; actuando en el lugar de trabajo igual que lo hacen en su casa, 10,6%; circulando a menor velocidad, 8,1%; aislando las ventanas o la casa, 3,8%; apagando electrodomésticos, 2,5%; utilizando menos el gas, 0,9%, de otra forma, 3,1%, y no sabe-no contesta, 2%.
Los motivos esgrimidos por quienes no han intentado alguna vez ahorrar energía son diversos; y no faltan (son el 1,9%) quienes se justificaron diciendo que no da ejemplo el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.