Dirigentes centristas, disgustados con el hermetismo de Suárez
La estancia de Adolfo Suárez en Galicia no satisface, e incluso irrita, a una parte de los militantes de su partido y a buen número de sus notable; gallegos, por el hermetismo en que se mantiene el líder de UCD y las pocas facilidades que reciben para visitarle en la finca donde veranea, en El Grove.
A pesar del anuncio, difundido por el diario La Voz de Galicia, que recogió la información del propio presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga, de que éste iba a ser recibido ayer por el presidente del Gobierno, la entrevista no tuvo lugar ni estuvo nunca prevista para esta fecha, según informó a EL PAÍS la secretaria particular del presidente del Gobierno.
Por el contrario, Suárez desarrolló ayer una jornada de vacaciones que transcurrió en la finca hasta la hora de comer, y más tarde en el chalé del médico pontevedrés Miguel Domínguez, donde almorzó con su familia y algunos acompañantes, para regresar caída la tarde.
Todo esto sucede cuando está anunciada para hoy una importante reunión de la comisión creada por la ejecutiva regional de UCD fiara negociar el Estatuto de Autonomía con otras fuerzas políticas que por ahora niegan su apoyo al texto. Es casi seguro que de esta reunión, que va a tener lugar en Santiago, saldrán las bases concretas para iniciar un proceso negociador con el PSOE y con el Partido Galleguista, a la búsqueda de su apoyo en el referéndum próximo.
Muchos de los dirigentes gallegos de UCD, especialmente José Luis Meilán y Antonio Rosón, presidentes de los comités de La Coruña y Lugo, y algunos centristas pontevedreses, son partidarios de que Suárez se comprometa en el tema autonómico de Galicia.
Sin embargo, esta posibilidad no parece cercana aún y, por el contrario, existen indicios de que el presidente pueda adelantar en varios días su regreso a la Moncloa, inicialmente prevista para el día 20. Si su estancia en La Atlántida se prolonga, el popular veraneante de El Grove puede encontrarse con la incomodidad que piensan presentarle los familiares de los pescadores del barco Galmomar, apresado por el Frente Polisario, los cuales acaban de anunciar que piensan forzar una entrevista con Adolfo Suárez, ocupando de manera permanente el acceso a La Atlántida a partir del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.