Viceprimer ministro chino acusado de la muerte de 141 personas
El viceprimer ministro chino y ex miembro del Buró Político, Chen Yongkuei, fue acusado ayer, indirectamente, de haber participado en la muerte de 141 personas mientras dirigía la comuna «modelo» de Dazhai, en el período de la Revolución Cultural, según una información del órgano oficial del PC chino, Remin Ribao (Diario del Pueblo).Entre las acusaciones del periódico sobre «muertes anormales» , hace una decena de años, en la mencionada comuna, se habla de ciertos cuadros del partido obligados a suicidarse por haber permitido la explotación privada de algunas parcelas de tierra.
Paulatinamente, la experiencia de Dazhai, calificada por el propio Mao Zedong como «modelo» de colectivización para China, fue abandonada y hace unas semanas se suspendieron oficialmente las prácticas colectivistas e la comuna.
Chen Yongkuei asumió funciones dirigentes a raíz de la Revolución Cultura, apoyado por el grupo radical del partido, la denominada «banda de los cuatro». Las acusaciones de ayer suponen una depuración de Chen en el próximo reajuste ministerial, que colocará a Zhao Ziyang como nuevo primer ministro, en sustitución de Hua Guofeng.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.