_
_
_
_

Los socialistas reconocen su fracaso al frente del Consejo Regional de Asturias

El reconocimiento del fracaso del Consejo Regional y de la responsabilidad contraída por el PSOE, como partido mayoritario, han decidido a la dirección socialista a emprender una política autónoma, perfectamente diferenciada del PCA, cuyo primer paso, consistente en reestructurar el ente preautonómico, irá seguido, según fuentes de toda solvencia, del cese de todos los consejeros, con la excepción del presidente Rafael Fernández, quien cuenta con el apoyo total de la ejecutiva, debido fundamentalmente a la aceptación generalizada que ha encontrado entre los asturianos.En la dirección socialistase está imponiendo últimamente el criterio favorable al mantenimiento de Rafael Fernández, cuya figura se pretende potenciar con la sustitución de los actuales consejeros por otros de calificación técnica superior y más identificados con la línea del partido. En algunos casos se trata de profesionales dados de alta recientemente en el PSOE. Se da como prácticamente segura también la renuncia de Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, a su escaño en el Congreso de los Diputados para entrar en el Consejo Regional como portavoz del Grupo Socialista.

Los cuadros sindicales

En esta política del PSOE, dirigida a asumir el papel de partido mayoritario en la región y subrayar las fronteras que le separan del PCA, los cuadros sindicales han jugado un papel decisivo. También ha trascendido que Juan José Sánchez Vicente, protagonista del affaire del crucifijo en el Ayuntamiento de Gijón, ha recibido ya la invitación correspondiente para que presente la dimisión de todos sus cargos, incluido el de diputado provincial. El PSOE se negó en su momento a aceptar su destitución de la presidencia de la comisión provincial de Cultura, invocando el pacto político que obligaba al presidente de la diputación, el centrista Agustín Antuña, a renunciar a esa facultad, pero la decisión de cesarle desde el propio partido estaba ya tomada.El debate sobre los cambios en la permanente del consejo provocará en los próximos días fuertes tensiones internas en el PSOE. Por su parte, UCD ha abierto expediente a su ex secretario general, Antonio Checa, que perderá la Consejería de Hacienda, por haber roto la disciplina de voto en el pleno que aprobó la reestructuración del Consejo Regional. Checa, que incluso llegó a pedir la palabra para contradecir al portavoz de su grupo, podría ser expulsado del partido.

La directiva centrista proyecta la entrada del democristiano Alfredo Prieto en la Consejería de Sanidad o Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_