Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de los socialistas gallegos reafirmará su oposición al Estatuto

El primer forcejeo del congreso extraordinario del PSOE de Galicia, que se inició ayer en el colegio universitario de Vigo, ha demostrado que las posiciones están muy próximas, en lo que hacia uno u otro candidato para la secretaría regional se refiere. Luis Tilve, secretario comarcal de UGT de Pontevedra, fue elegido presidente de la mesa del congreso con el 53% de los votos. La votación fue difícil, y hubo que afinar en el recuento de las papeletas de los delegados. El congreso resolverá hoy, sin duda, rechazar la actual redacción del Estatuto gallego.Tilve es un hombre de la confianza de González Amadiós, el dimitido presidente del partido, que se presentará a la reelección junto al diputado por La Coruña, Francisco Vázquez, que es el más firme candidato a la secretaría general.

Curiosamente, Tilve fue propuesto para la presidencia del congreso por una agrupación de Orense. Otra fracción orensana había propuesto la candidatura derrotada de José Rivera, de Orense, que sumó el 42% de los votos. Hora y media después de abierto el congreso, continuaban las votaciones, puesto por puesto, para componer la mesa. Asisten representantes de 92 agrupaciones de las 106 en que se divide el partido en Galicia.

El resultado del primer forcejeo ha puesto en jaque a los pasillos. Había preparada una maniobra importante, que movería el alcalde de Vigo, Manuel Soto, y la posible aparición de un hombre «de salvación del partido», con el fin de vencer la contestación que tiene en su propia circunscripción Francisco Vázquez. Esta contestación le ha venido, fundamentalmente, de las delegaciones de la comarca ferrolana, donde sectores ugetistas han mostrado siempre una clara reticencia a la actuación de aquel como inspector de Trabajo en La Coruña. Soto haría, en el último momento, una aparición salvadora y apoyaría la opción de González Amadiós para la presidencia del partido, y la suya, para la secretaría general. La operación iría adelante si el desarrollo del congreso demostrase hoy que Paco Vázquez aumenta el presumible apoyo con el que se presenta de entrada y que ronda el 60%.

Menos posibilidades tiene la candidatura de Indalecio Tizón Covelo, un hombre procedente de la emigración, en la que se significó en la oposición exterior al franquismo. El dimitido secretario general, José Luis Rodríguez Pardo, podría contar con apoyo de sectores nuevos del partido sin desgaste político todavía, precisamente los que cuestionan la trayectoria de Paco Vázquez.

En cualquier caso, sea quien sea el vencedor de la pugna por el control de la ejecutiva, la resolución del congreso extraordinario no parece que vaya a variar. El PSOE necesita este congreso de Galicia para fortalecer su posición ante las negociaciones con UCD para la modificación del Estatuto gallego. El congreso, sin lugar a dudas, resolverá reafirmar la resolución anterior de rechazo al Estatuto de Autonomía de Galicia sin paliativos. Habrá un sólo matiz, aparentemente ligero: dejar abierta la vía a la modificación legal del Estatuto.

Algunos delegados, en los pasillos, han confirmado la presunción: el PSOE tiene dispuesto un documento en el que UCD se compromete a modificar el Estatuto, eliminar la transitoria tercera y aclarar el tema de las competencias, una vez que se forme el Parlamento gallego y el Gobierno autonómico, en un plazo concreto.

El congreso se inició con la participación de 406 delegados -uno por cada diez militantes-, que representan a 190 agrupaciones de las 226 que tiene el PSOE en Galicia.

Entre los invitados asistentes al congreso figuran el secretario del Grupo parlamentario Socialista, Gregorio Peces-Barba, la secretaria de organización del comité federal, Carmen García Bloise, representaciones de todos los partidos socialistas de las nacionalidades españolas y agrupación madrileña, parlamentarios socialistas gallegos y representantes de UGT. También figura una representación del PSOE en la emigración.

El congreso será clausurado hoy, domingo, a última hora de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 1980

Más información

  • Si UCD no introduce modificaciones en el texto actual