_
_
_
_

Cortejando el voto negro

La Convención de la Liga Urbana Nacional ha constituido siempre el sueño presidencial -lugar ideal para captar el voto negro-. Su reciente celebración contó con la presencia de 15.000 delegados, la mayor parte, profesionales negros. ( ... )Desde la enmienda del Acta Federal sobre el Voto, hace quince años, el voto negro se ha convertido en un factor de gran peso en la política estadounidense, tanto en los Estados del Norte como en aquellos del Sur, y principalmente desde 1976.

En el presente año, cada candidato intentó la capción de éste a su manera; así, el senador Kennedy, siguiendo el lenguaje kennediano, manifestó: «Me dirijo a todos ustedes, personas que han sido abandonadas por el poder central». Por su parte, el presidente Carter, en su programa económico, no mencionó nada en concreto, pero se aseguró de recordar a los delegados su esfuerzo en mejorar las condiciones de la población negra.

Ronald Reagan, sin embargo, no obtuvo una respuesta tan favorable como la de los candidatos demócratas, pero atrajo al expresar que con unas propuestas más conservadoras cara al capitalismo y la creación de «zonas empresariales» en las ciudades libre de impuestos.

El reto para el actual presidente, como para cualquier candidato demócrata, es mantener la gran mayoría de votos obtenida en 1976. El objetivo de Reagan consiste en resquebrajar esto, especialmente en aquellos Estados considerados como críticos. El voto negro resulta más poderoso que nunca, pero menos monolítico que antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_