_
_
_
_
ANDALUCIA

Solicitan una investigación sobre la muerte de los seis trabajadores sevillanos

Miembros del comité de empresa de la factoría sevillana de Astilleros Españoles SA (AESA), han solicitado la apertura de una investigación oficial para esclarecer los hechos que provocaron, el pasado martes, la explosión y el posterior incendio en el buque congelador Frigoasia, cuyo trágico balance fue de seis trabajadores muertos y un herido muy grave.Hasta el momento, ni el comité de empresa ni las centrales sindicales aceptan la versión ofrecida por la dirección de Astilleros de que la explosión se originó por «una pinza de soldadura proyectada sobre una bolsa de gas, por un soplete o por un cigarrillo». Por otra parte, el trabajador que había salido de la bodega instantes antes de la explosión ha declarado a EL PAIS que en la bodega no olía a gas ni nadie infringía las normas de seguridad. Comisiones Obreras, en un extenso comunicado divulgado anoche, califica de «precipitadas y poco rigurosas» las manifestaciones del gobernador civil y de la dirección de astilleros realizadas antes de que abrieran ninguna investigación.

Por otra parte, esta central sindical ha denunciado la actitud del gobernador civil, del delegado de Trabajo y de la dirección de la empresa, que tanto durante la visita al buque siniestrado como en la posterior conferencia de prensa en la que dieron su versión de los hechos, ignoraron a la representación laboral allí presente.

UGT, por su parte, también ha denunciado «la frecuencia con que se producen este tipo de accidentes en Astilleros y la falta de seguridad con que se realizan determinados trabajos en la construcción naval». A las tres de la madrugada de ayer acabaron los trabajos de rescate de los cuerpos sin vida de los seis infortunados trabajadores, que fueron trasladados al departamento anatómico de Sevilla, donde se les ha practicado la autopsia.

A lo largo de la tarde de ayer, en Sevilla, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor recibieron sepultura los restos de estos trabajadores en medio de patéticas escenas de dolor protagonizadas por sus familiares y compañeros. A los sepelios asistieron las máximas autoridades provinciales y locales, así como miembros de la dirección de la empresa y la Junta de Andalucía y, representantes de partidos políticos y centrales sindicales.

La jornada de ayer fue de paro en Astilleros Españoles en señal de duelo por el trágico accidente. El presidente Suárez envió al gobernador civil un telegrama, en el que expresaba su condolencia por el trágico suceso y rogaba la hiciera extensible a los familiares de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_