_
_
_
_
_

Descubierto un túnel en la cárcel de Soria

Funcionarios de la prisión de Soria han descubierto, por medio de una confidencia, la existencia de un túnel de 2,90 metros de profundidad por ochenta centímetros de diámetro, que bajaba en vertical desde el suelo de una de las celdas situadas en la planta baja de la cárcel hasta el exterior. Fuentes de la Dirección General de Prisiones han asegurado que por este túnel se habrían fugado un buen número de presos etarras, ya que partía de la celda de uno de ellos, Lorenzo Bascarán, trasladado ahora a una celda de castigo.La construcción del túnel, aún no clarificada del todo para los expertos policiales, se inició en la celda de Bascarán, en la planta baja, a partir del suelo de sintasol. Los autores -en la prisión ya han comprobado que la obra fue realizada por varios reclusos- trabajaban laboriosamente durante la noche y aprovechaban todo el día para dormir. A la mañana siguiente de la excavación, los etarras dejaban perfectamente pegado el sintasol al suelo, y ningún funcionario sospechaba nada. Hasta el momento, no ha podido averiguarse de dónde obtuvieron la cola para pegar el sintasol.

De lo que sí se tiene absoluta certeza en medios policiales es que los autores bajaban al túnel con ayuda de unas cuerdas, confeccionadas con tiras de mantas entrelazadas, que, a una distancia de medio metro, tenían atravesados pequeños palos de escobón, para que les sirviesen de escalera, al objeto de subir y bajar sin ser oídos por el túnel vertical.

Los autores tenían una ropa vieja para realizar el trabajo -zapatillas. pantalones y camisetas-, que aparecieron después en el fondo del túnel, que contaba con una instalación de luz eléctrica, conseguida de los cables interiores que cruzan la prisión. Las bombillas las traían los reclusos de sus propias celdas, y se calcula que llevaban construyendo este medio de evasión unas dos semanas. La tierra excavada la depositaban, cuidadosamente y en pequeñas cantidades, en los retretes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_