Descubierto un túnel en la cárcel de Soria
Funcionarios de la prisión de Soria han descubierto, por medio de una confidencia, la existencia de un túnel de 2,90 metros de profundidad por ochenta centímetros de diámetro, que bajaba en vertical desde el suelo de una de las celdas situadas en la planta baja de la cárcel hasta el exterior. Fuentes de la Dirección General de Prisiones han asegurado que por este túnel se habrían fugado un buen número de presos etarras, ya que partía de la celda de uno de ellos, Lorenzo Bascarán, trasladado ahora a una celda de castigo.La construcción del túnel, aún no clarificada del todo para los expertos policiales, se inició en la celda de Bascarán, en la planta baja, a partir del suelo de sintasol. Los autores -en la prisión ya han comprobado que la obra fue realizada por varios reclusos- trabajaban laboriosamente durante la noche y aprovechaban todo el día para dormir. A la mañana siguiente de la excavación, los etarras dejaban perfectamente pegado el sintasol al suelo, y ningún funcionario sospechaba nada. Hasta el momento, no ha podido averiguarse de dónde obtuvieron la cola para pegar el sintasol.
De lo que sí se tiene absoluta certeza en medios policiales es que los autores bajaban al túnel con ayuda de unas cuerdas, confeccionadas con tiras de mantas entrelazadas, que, a una distancia de medio metro, tenían atravesados pequeños palos de escobón, para que les sirviesen de escalera, al objeto de subir y bajar sin ser oídos por el túnel vertical.
Los autores tenían una ropa vieja para realizar el trabajo -zapatillas. pantalones y camisetas-, que aparecieron después en el fondo del túnel, que contaba con una instalación de luz eléctrica, conseguida de los cables interiores que cruzan la prisión. Las bombillas las traían los reclusos de sus propias celdas, y se calcula que llevaban construyendo este medio de evasión unas dos semanas. La tierra excavada la depositaban, cuidadosamente y en pequeñas cantidades, en los retretes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































