Descubierto un túnel en la cárcel de Soria
Funcionarios de la prisión de Soria han descubierto, por medio de una confidencia, la existencia de un túnel de 2,90 metros de profundidad por ochenta centímetros de diámetro, que bajaba en vertical desde el suelo de una de las celdas situadas en la planta baja de la cárcel hasta el exterior. Fuentes de la Dirección General de Prisiones han asegurado que por este túnel se habrían fugado un buen número de presos etarras, ya que partía de la celda de uno de ellos, Lorenzo Bascarán, trasladado ahora a una celda de castigo.La construcción del túnel, aún no clarificada del todo para los expertos policiales, se inició en la celda de Bascarán, en la planta baja, a partir del suelo de sintasol. Los autores -en la prisión ya han comprobado que la obra fue realizada por varios reclusos- trabajaban laboriosamente durante la noche y aprovechaban todo el día para dormir. A la mañana siguiente de la excavación, los etarras dejaban perfectamente pegado el sintasol al suelo, y ningún funcionario sospechaba nada. Hasta el momento, no ha podido averiguarse de dónde obtuvieron la cola para pegar el sintasol.
De lo que sí se tiene absoluta certeza en medios policiales es que los autores bajaban al túnel con ayuda de unas cuerdas, confeccionadas con tiras de mantas entrelazadas, que, a una distancia de medio metro, tenían atravesados pequeños palos de escobón, para que les sirviesen de escalera, al objeto de subir y bajar sin ser oídos por el túnel vertical.
Los autores tenían una ropa vieja para realizar el trabajo -zapatillas. pantalones y camisetas-, que aparecieron después en el fondo del túnel, que contaba con una instalación de luz eléctrica, conseguida de los cables interiores que cruzan la prisión. Las bombillas las traían los reclusos de sus propias celdas, y se calcula que llevaban construyendo este medio de evasión unas dos semanas. La tierra excavada la depositaban, cuidadosamente y en pequeñas cantidades, en los retretes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































