Fraga, a favor de un pacto "claro y preciso" sobre el texto autonómico
«No estamos dispuestos a que Galicia sirva de conejillo de indias ni a la ahora llamada segunda lectura de la política autonómica. Queremos que se aclare lo que se va a hacer con Galicia, porque bien se lo merece», declaró el líder de Coalición Democrática (CD), Manuel Fraga, en Lugo, en el transcurso de la visita de carácter político que ha iniciado en esta provincia. Fraga aseguró que su partido tomará la posición contraria a la aprobación del Estatuto en el caso de que no se llegue a «un pacto serio, claro y preciso».El líder de CD calificó al Estatuto gallego como «un Estatuto de complacencias no justificadas y de confusiones y de engaños mutuos; aseguran que UCD podría acudir en solitario al referéndum autonómico, aunque no sería bueno y por ello debe de medir sus responsabilidades».
Sobre la estancia de Suárez en Galicia y su acercamiento a la política gallega de cara al referéndum, añadió que «hay partidos que este año vienen aquí, lo que es muy de agradecer, si bien es cierto que otros años no lo hacen».
En otro orden de cosas, y al preguntarle por la posibilidad de que un militar acceda a la presidencia del Gobierno manifestó que «está perfectamente claro que la Constitución no prohíbe a los militares ser presidentes del Gobierno y que esta es una solución como otra cualquiera». No obstante, al referirse a un posible golpe militar, comentó que «de esto hay que hablar con discreción, responsabilidad y respeto», aunque añadió que el malestar existente en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas se debe principalmente a «la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, a la del Código Militar y, sobre todo, a la desafortunada proposición de la ley de las amnistías, que son anticonstitucionales. Evidentemente, se ha producido una grave debilitación, que sería bueno que no continuase».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Relaciones Gobierno central
- Constitución de las Autonomías
- Coalición Democrática
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































