El alcalde de Las Palmas anuncia su voluntad de dimitir
«Nos hemos quedado en minoría y, guiado del más puro espíritu democrático, tendré que dimitir como alcalde de Las Palmas, aunque será el comité nacional de UPC quien decida esta cuestión», manifestó ayer a este periódico Manuel Bermejo, después de haber quedado roto el pacto de mayoría de izquierdas que, desde las últimas elecciones locales, gobernaba el ayuntamiento de esta ciudad.El alcalde de Las Palmas acusó al Partido Socialista Canario-PSOE de ser el único culpable del fracaso del pacto entre nacionalistas y socialistas, y añadió que nunca hizo una política en defensa de los intereses populares, al tiempo que votaba muchas veces incluso contra resoluciones de su propio partido. «En el ayuntamiento no existía el PSOE, sino un grupo de concejales socialistas que votaban lo que decidía Juan Rodríguez Doreste», añadió Manuel Bermejo.
A partir de ayer, Unión del Pueblo Canario cuenta con tan sólo nueve concejales de los veintinueve que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas. El resto está distribuido de la siguiente manera: catorce, de Unión de Centro Democrático; cuatro, socialistas; uno, de Asamblea de Vecinos, y uno, del Partido Republicano Federal, que resultó elegido dentro de la coalición UPC, pero que la abandonó a raíz de su destitución como concejal de distrito de Tafira.
Para el alcalde de Las Palmas, la actitud del PSOE ha sido intolerable en los últimos tiempos, votando muchas veces junto a los concejales centristas. «No podíamos permitir la falta de educación política de los concejales socialistas, algunos de los cuales se ausentaban de los plenos cuando su voto era decisivo ».
Manuel Bermejo no se arrepiente de la política que ha seguido hasta ahora al frente de la alcaldía: «Hemos atacado, siempre según las posibilidades económicas del ayuntamiento, todos los problemas del municipio de Las Palmas; nunca dudamos en tomar decisiones en torno a los problemas que afectaban directa o indirectamente al pueblo canario y, lo que es más importante, el fuerte protagonismo de las masas en el seno del ayuntamiento».
El cabeza de lista de UCD en el ayuntamiento, el senador Rafael Martín, piensa que el pacto se ha roto por la propia inoperancia de la coalición Unión del Pueblo Canario, un grupo que «ha utilizado el ayuntamiento como trampolín de su propio partido para captar nuevos militantes». Precisamente los concejales centristas se retiraron desde el pasado viernes de todas las comisiones y no piensan poner los pies en las casas consistoriales, a no ser que algún tema importante se vaya a tratar en un pleno y se requieran sus votos.
En caso de producirse la dimisión de Manuel Bermejo, el comité provincial de UCD se reunirá con urgencia para tratar el tema y, de inmediato, según manifestó Rafael Martín, se pondrán en conversaciones con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro gobierno municipal. «En principio», dijo, «estamos dispuestos a acceder a la alcaldía, porque para eso nos presentamos a las elecciones, pero tampoco queremos gobernar en minoría».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.