_
_
_
_

Los norteamericanos habrían podido ganar diez títulos Olímpicos

Los nadadores norteamericanos habrían ganado diez de los veintiún títulos olímpicos «comparados» con los resultados registrados hasta ahora en los campeonatos nacionales que se disputan en Irvine (California). Bill Barrett, de veinte años, superó el récord mundial de los 200 metros estilos en una serie de la cuarta jornada. Nadó en 2.03.24, cinco centésimas menos que la anterior plusmarca de su compatriota Jesse Vasallo. Esta prueba, sin embargo, no se disputó en Moscú, y sólo entrará en el programa deLos Angeles-84.

En el primer relevo de los 4 x 200 metros libres, Rowdy Gaines, recordman mundial de la distancia, hizo 1.49.45, segunda mejor marca de todos los tiempos, tras sus 1.49.16 del pasado 11 de abril. Con ella habría ganado el título olímpico. Nadó tres veces en la misma jornada la distancia. Logró en la prueba individual 1.50.93 en series y 1.50.02 en la final, que le habría supuesto sólo la medalla de plata tras el ganador, Kopliakov, 1.49.80. El resto de una clasificación conjunta de los resultados registrados en la piscina californiana de Irvine y en la del estadio Lenin, de Moscú, hubiese sido: 3, Krylov (URSS), plata olímpica, 1.50.76; 4, Thornton (EE UU), 1.51.05, 5, Forrester (EE UU), 1.51.06; 6, Brewer (Australia), bronce moscovita, 1.51.60. Incluso un teórico cuarto norteamericano, David, Larsson, con 1.51.79, habría sido séptimo ante Woithe (RDA), 1.51.86, el recordman europeo de 100 libres.En los 200 metros libres femeninos, la recordwoman mundial, Cinthya Woodhead se proclamó fácilmente campeona de su país, pero no se acercó a su plusmarca -1.58.23, establecida en la Copa del Mundo de Tokio-79-. Con 1.59.44 habría sido superada por Barbara Krause la alemana oriental recordwoman mundial de 100 metros libres y doble campeona olímpica en Moscú, que hizo en el doble hectómetro 1.58.33. Resto de finalistas «teóricos»: Diers (RDA), plata, que habría pasado al bronce con sus 1.59.64; 4, Linzmeier, 2.01.02; 5, Schmidt (RDA), bronce en Moscú, 2.01.44; 6, Meagher -la doble recordwoman mundial de mariposa-, 2.01.45. Otra cuarta norteamericana, la mejor fondista mundial, Kim Linehan, nadó en 2.01.80, y una quinta, Stephanie Elkins, con 2.01.94, habrían desplazado también, en caso de que el reglamento no pusiese límites de participación, a la soviética Klevakina, cuarta en Moscú, con 2.02.29.

Dos nadadores por prueba

Cabe reseñar que la federación internacional celebró su reunión coincidiendo con los Juegos Olímpicos -y permitió, ante el hecho evidente del grave daño provocado por el boicoteo a los Juegos, que por primera vez también coincidiesen con el torneo olímpico reuniones de tanto nivel como los campeonatos de Estados Unidos- y acordó limitar a dos el número de participantes por país para los próximos Juegos Olímpicos. De esta forma ya no será posible ver más los «triples» triunfos de países como Estados Unidos o la RDA. Habrá opciones variadas.En la otra prueba olímpica disputada en la cuarta jornada de Irvine, los relevos masculinos 4 x 200 libres, el equipo de Gaines, el Florida Aquatics, lanzado ya por su figura en la primera posta, ganó con 7.26.67. Habría sido, con ello, el segundo en Moscú, tras la URSS, 7.23.50, y ante la RDA, plata, con 7.28.60, y Brasil, bronce, con 7.29.30. El nivel norteamericano, que en cuatro jornadas ha demostrado ya lo lamentable que ha sido su ausencia de Moscú, se puede permitir hacer estos tiempos sólo con clubes. Al parecer, hoy, domingo, como broche final a los campeonatos que finalizaron ayer de madrugada -española-, los verdaderos equipos nacionales masculinos y femeninos de 4 x 100 metros libres y 4 x 100 estilos, así como el masculino de 4 x 200 -en esta prueba no existe ni récord mundial femenino oficial-, intentarán mejorar los récords del mundo. Todos los masculinos son ya estadounidenses y los femeninos -la peor baza norteamericana- de la RDA.

Con la quinta y última jornada, en la que se disputarán los 100 metros mariposa y los relevos 4 x 100 estilos -de clubes- en ambos sexos, así como el 1.500 metros libre masculino -con la tentativa de Goodell de acercarse a la barrera de los quince minutos, ya rota por su «verdugo», y nuevo rey del, fondo, el soviético SaInikov-, se cerrarán los campeonatos en sí y se podrán establecer los balances. En cualquier caso, y por el momento, de veintiuna pruebas olímpicas, comparadas con los resultados de Irvine, los norteamericanos habrían ganado diez, es decir, casi la mitad, y más que la URSS o la RDA. La mayoría, desde luego, en categoría masculina. Su ausencia no se puede discutir que ha sido muy grave y ha falseado claramente la natación de los Juegos. Hasta los campeonatos del mundo de 1982, en:Santa Clara (California) -otro curioso detalle-, si es que no se reproducen los problemas, no se podrán volver a encontrar todos los países al más alto nivel natatorio. Para entences, dado el corto cielo competitivo de los practicantes, muchos duelos serán ya imposibles.

En los 200 estilos, prueba no olímpica, tras el recordman mundial, Barrett, que ganó la final con 2.03.62, se clasificaron el destronado Jesse Vasallo -que aún mantiene la plusmarca de 400-, con 2.04.83, y el velocista Cavannaugh, con 2.05.35. En el lado femenino, Tracy Caulkins, la «niña prodigio» de los últimos mundiales de Berlín Oeste-79, donde ganó seis medallas -cinco de oro y una de plata, pero que ya no posee ningún récord mundial, se impuso con 2.14.64 y logró así su cuarto título nacional. Hizo la tercera mejor marca de todos los tiempos, pero lejos aún de los 2. 13.00, récord de la imparable Petra Schneider. En 4 x 200 metros libres, relevos femeninos, los 8.13.07 del club Pepsi Marlin, de Cincinatti (Ohio), al no haber récord mundial oficial, se pueden considerar la mejor marca oficiosa de todos los tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_