Luis Calvo: "No hay Prensa totalmente libre en España"
«No se puede negar que la Prensa es más libre actualmente que bajo las dictaduras de Primo de Rivera o del general Franco, pero no lo es más que en tiempos de Alfonso XIII», dijo ayer Luis Calvo, ex director de Abc, en su intervención en el curso que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Integraban también la mesa el ex director de Diario 16 Miguel Angel Aguilar, Manuel Martín Ferrand y, como moderador, el asesor de publicaciones de EL PAÍS, Jesús de la Serna.Para Luis Calvo, la actual prensa española sigue sin ser «totalmente libre» por dos razones fundamentales: «la intolerancia de muchas instituciones, de las que excluyo a la monarquía, que siguen considerándose intocables», y, por otra parte, «la existencia de muchos periodistas mediatizados por el hecho de estar subvencionados o a sueldo del Estado o de organismos para estatales».
Miguel Angel Aguilar, redactor de EL PAÍS tras su cese como director de Diario 16, profundizaría en las manifestaciones del señor Calvo en el sentido de que existen «empleos adicionales, eliminados en otros países e incompatibles con el ejercicio del periodismo».
En opinión de Manuel Martín Ferrand, no sólo se oponen a la libertad de prensa los poderes políticos, militar o eclesial, «sino que el propio diseño de nuestra sociedad se opone viciosamente a ella».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.