_
_
_
_

El profesor Malefakis analiza la política española de los años treinta

«La ausencia de un sentido pragmático a la izquierda y a la derecha explica, sin menoscabo de los factores económico-sociales, la especial crispación de la política española de los años treinta y la trágica solución final», afirmaría el profesor de la Universidad de Columbia Edward Malefakis en el curso que sobre «Partidos políticos en la España del siglo XX» se viene celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Tras una exposición general de los principales problemas económicos-sociales y políticos del régimen republicano, el profesor Malefakis analizaría la evolución de las grandes organizaciones políticas y el sistema de partidos en conjunto, a lo largo de los tres grandes momentos, a su juicio, de la vida de la República: la coalición azañista, «bienio negro» y el período del Frente Popular.

En su análisis de la intentona insurreccional de octubre de 1934, el historiador americano expresó el criterio de que se había dado una «deliberada exageración socialista del peligro fascista, supuestamente representado por Gil-Robles. La impaciencia de un partido como el PSOE», siguió diciendo, «sometido a un súbito crecimiento, el agravamiento de la crisis económica, resultado, en buena parte, de la falta de eficacia de la reforma agria, y la presión de los sectores radicales del socialismo español explicarían mejor que cualquier supuesta amenaza fascista», concluyó Edward Malefaki, «el recurso a un expediente de tan hondo y grave significado como la revolución de 1934».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_