El Banco Popular Español se pronuncia a favor de la liberación de dividendos
El pronunciamiento favorable a la liberalización de los dividendos bancarios es el núcleo central de la carta que el Banco Popular Egpañol remite con frecuencia trimestral a sus accionistas, y en la que da cuenta de la actividad del banco. En la última misiva, que firma Manuel Martín, secretario técnico de la entidad, se informa que durante el primer semestre del presente año, el beneficio neto conseguido por el Banco Español de Crédito totaliza 1.805,5 millones de pesetas y adelanta el reparto de un dividendo a cuenta de 44 pesetas, con cargo al beneficio neto.En la carta se destaca que «la política de dividendos no puede independizarse, en buena ortodoxia financiera, del resto de las decisiones que lleva aparejada una sana gestión». También se apunta que esta actitud debe ir acompañada de unas condiciones de régimen de libertad en las que se ofrezca una información financiera transparente y normalizada y exista un mercado con garantías de veracidad de esa transparencia, «garantías que sólo se le pueden dar a través de una censura o auditoría independiente».
Más adelante se destaca que el nivel de los dividendos, no obstante, «no puede ni debe fijarse sin tener en cuenta los límítes que marcan, de una parte, la rentabilidad realmente obtenida, y de otra, el equilibrio financiero-patrimonial del balance en cada momento ».
En otro aparte de la misiva se define al paro como «el principal problema de la política» y se ofrece una posible solución a la actual situación económica. Solución que pasa por el «apoyo decidido y sin ambages a la dinamización del aparato productivo en aquellos sectores en los que el país puede llegar a ser competitivo y la puesta en práctica, con luz y taquígrafos, de los programas de inversión pública anunciados o en estudio».
Por lo que se refiere a la marcha del Banco Popular, se informa en la carta que, a nivel de explotación, el resultado de los seis primeros meses ha sido de 2.812.6 millones de pesetas, con un atimento del 36,8% sobre igual período de 1979, y del 21,2%, sobre el semestre precedente. Esto supone haber alcanzado una rentabilidad de explotación del 1,44% frente al 1,20% conseguido en todo el año anterior.
Según la misma fuente, las acciones del banco han experimentado una revalorización del 33,3% desde principios de año hasta la semana última, situándose en el 244% de su valor nominal.
El rendimiento de los empleados creció, entre el año pasado y el primer semestre del presente año, del 10,92% al 11,75%, crecimiento superior al del coste de los recursos, que ha pasado del 6,11 % al 6,51 %.
Dentro de los gastos de transformación, que han pasado del 4,14% en 1979, al 4,48% de los activos en el primer semestre del presente año, el mayor aumento -del 3,03% al 3,36%- ha correspondido al capítulo de personal.
Las provisiones para riesgos, por su parte, han pasado del 0,85% al 0,78%, y los ingresos por cobro de servicios han crecido del 1,38% en 1979 al 1,46%, en el primer semestre del presente año. Los deudores morosos representan, al cierre de junio, el 2% de la inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.