Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sociedad mixta de International Harvester y ENASA antes de octubre

La Empresa Nacional de Autocamiones, SA (fabricante de los camiones Pegaso y de vehículos de transporte ligeros SAVA), y la multinacional norteamericana International Harvester (fabricante de camiones y tractores), han llegado al acuerdo de constituir, antes del 30 de septiembre próximo, una sociedad mixta para la fabricación de motores.Esta nueva sociedad, que probablemente se denominará Pegaso Internacional, quedará constituida con un capital social de unos 7.000 millones de pesetas, de los que International Harvester suscribirá el 65% y el Instituto Nacional de Industria (a través de ENASA) el 35% restante. La nueva empresa quiedará ubicada en Madrid y fabricará exclusivamente motores (unas 100.000 unidades al año).

A este acuerdo se llegó tras las negociaciones mantenidas esta semana en Nueva York por los responsables del INI y ENASA con los de la empresa americana. Según primeras noticias procedentes de aquella ciudad, el acuerdo respeta los puntos esenciales de la carta de intenciones suscrita por ambas partes a finales del pasado mes de enero.

En ella, además de contemplarse la creación de esta nueva sociedad, se establece que la multinacional norteamericana comprará el 35% de las acciones de ENASA. Igualmente, se prevé que International Harvester no participe en las pérdidas de la empresa española en los tres años sucesivos al de la firma del contrato, tiempo mínimo para que ENASA lleve a cabo el plan de reestructuración de su producción de camiones Pegaso y de vehículos ligeros SAVA, plan conocido por la empresa americana desde el comienzo de las negociaciones entre ambas partes, hace ahora casi un año.

Estas negociaciones pasaron por momentos de serias dificultades. En principio, la larga huelga -casi seis meses- que afectó a la empresa americana; posteriormente, el posible rechazo español a dos peticiones de sus interlocutores, relacionadas con la ampliación en dos años del período en que International Harvester no participaría en las pérdidas de Pegaso y con la producción de vehículos ligeros SAVA en la factoría de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 1980