Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan las posibilidades de liberación de los rehenes tras la muerte del ex sha

El ayatollah Hachemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, anunció anoche que la muerte del ex sha Reza Pahlevi «va a provocar cambios en la cuestión de los rehenes». Rafsanjani anunció igualmente que, dentro de cinco días, una comisión parlamentaria especial estudiará el tema de los prisioneros norteamericanos. Este grupo parlamentario preparará el debate plenario que en su día celebrará el Parlamento de Teherán sobre los prisioneros norteamericanos, capturados por los estudiantes islámicos.

En Estados Unidos se han abierto expectativas de que el fallecimiento inesperado de Reza Pahlevi pueda contribuir a acelerar la ansiada liberación de los 52 rehenes norteamericanos, que permanecen en poder de los estudiantes islámicos desde el mes de noviembre de 1979.Sin embargo, las declaraciones de Rafsanjani contradicen las manifestaciones de los líderes de los guardias revolucionarios iraníes y de sectores del propio Parlamento. Para éstos, la muerte del ex monarca no va a afectar para nada el rumbo de los acontecimientos y únicamente los rehenes serían liberados de producirse «reparaciones de Estados Unidos al pueblo iraní».

Mohamed Reza Pahlevi, ex sha de Irán, será enterrado hoy en una mezquita de El Cairo con honores de emperador. A sus exequias, sin embargo, sólo asistirá un jefe de Estado, Anuar, el Sadat, el único anfitrión del que el derrocado monarca de los iraníes obtuvo un asilo seguro. El, fallecimiento del ex emperador, según un portavoz de Teherán, no cambia las relaciones de Irán con Estados Unidos.

La muerte de Reza Pahlevi, acaecida de modo súbito el pasado domingo, a consecuencia de un agravamiento en el cáncer linfático que padecía desde hace tiempo, resultó inesperada para el equipo médico que le atendía.

La reacción internacional a su muerte ha sido extremadamente cautelosa por parte de los países occidentales con los que el ex sha había mantenido estrechos nexos

Detrás de Reza Pahlevi se cierra una vida políticamente contradictoria y una trayectoria fastuosa. Acumuló una de las mayores fortunas privadas del mundo.

Casado en tres ocasiones, tras repudiar a sus dos primeras esposas, Fawzia, hermana del ex rey Faruk de Egipto, y Soraya, que posteriormente residió en España, Farah Diba le dio cuatro hijos y el ansiado heredero, Reza Ciro.

Editorial en página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 1980

Más información

  • El "ayatollah" Rafianjani anuncia cambios en este tema