_
_
_
_
La muerte de Joaquín Garrigues Walker

Unanimidad en torno a la figura humana de Joaquín Garrigues

La muerte de Joaquín Garrigues Walker ha suscitado una serie de opiniones valorando su figura política, que van desde el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, hasta el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. La mayoría de los políticos españoles han coincidido en resaltar el carácter liberal y humano del líder desaparecido.

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, desde Lima (Perú), se ha sumado a este homenaje a la figura de Joaquín Garrigues diciendo que «la historia ha de saber guardar la huella de su profundo humanismo y su entrañable humanidad».ADOLFO SUAREZ

Presidente del Gobierno

Más información
Dos veces ministro

«Joaquín Garrigues fue un gran amigo y un gran compañero de Gobierno y de partido. Como amigo quiero expresar el dolor de su ausencia y mi admiración por el coraje y la entereza con los que supo combatir una enfermedad a la que varias veces venció con unas inmensas ganas de vivir y de seguir prestando su apoyo al proceso democrático español. Como compañero creo que es de justicia señalar su lealtad a las ideas políticas que profesaba y su ejemplar sentido de la tolerancia y de la convivencia, que han hecho de Joaquín Garrigues un modelo que debemos imitar.

UCD

«La muerte de Joaquín Garrigues representa para UCD, como para el país entero, una pérdida irreparable. Fascinante ejemplo de dedicación política, a través de una excepcional trayectoria humana, Garrigues representaba de modo perfecto una forma de liberalismo moderno y progresista, profundamente abierto a la fisonomía cambiante de la sociedad española.

Con su desaparición, la democracia pierde uno de sus más eficaces constructores. La muerte de Joaquín Garrigues abre un auténtico vacío en el panorama político español».

PSOE

«El Partido Socialista Obrero Español, ante la muerte de Joaquín Garrigues, diputado de UCD por Murcia, quiere expresar su más profundo pesar por la pérdida de un político con talla de estadista, que a lo largo de su vida ha demostrado su enorme humanidad, rasgo más destacado de su personalidad. Su talante liberal y su profundo sentido democrático le configuraban como una esperanza para el avance de un sistema democrático en progreso, ya que su pensamiento político sintetizaba la defensa de las libertades individuales con el reconocimiento de las necesidades de los logros sociales que exige un sistema político moderno. Su desaparición es difícilmente reemplazable, por su dimensión humana, política y de estadista».

LANDELINO LAVILLA

Presidente del Congreso

«Joaquín Garrigues era una gran persona. Un gran hombre. Se nos ha ido una de las personas que, de cara al futuro político inmediato, tenía las ideas más claras y definidas. Yo siempre he dicho que el conocerle ha sido una de las cosas que más satisfacción me han producido en este último período político».

RAFAEL CALVO ORTEGA

Secretario general de UCD

«Es evidente que la figura de Joaquín es irrepetible. Había conseguido, además, lo que muchas veces es tan difícil para un político: una popularidad basada en ese especial encanto personal que le caracterizaba, junto a su continua disposición, incluso en los peores momentos de su enfermedad, para ser siempre útil al partido y al país».

JAVIER SOLANA

Diputado del PSOE

«Se ha muerto un gran hombre que hizo posible, con su esfuerzo, que hoy tengamos una democracia en España y que tenía un espléndido futuro en la política. A mí, se me ha muerto un gran amigo».

MANUEL FRAGA IRIBARNE

Presidente de Alianza Popular

«Hemos lamentado mucho la muerte de un hombre que luchó honesta y valientemente contra su enfermedad sin abandonar su vocación política ni la lucha por la propagación de las ideas liberales. »

CIRIACO DE VICENTE

Diputado del PSOE

«Joaquín Garrigues era el único hombre de UCD capaz de haber sucedido al presidente Suárez, por su formación cultural, política y económica, por su conocimiento del mundo internacional y su dominio de lenguas extranjeras, por sus dotes personales de sencillez y capacidad de diálogo y por su limpia trayectoria democrática».

SOLEDAD BECERRIL

Diputada de UCD por Sevilla

«Era una cabeza muy serena, muy útil para todos nosotros en estos momentos. A pesar de las dificultades, siempre nos insistía en que había que seguir adelante. Es impresionante ver hoy aquí gentes de tan distinta convicción y pensamiento político; la razón estriba en que Joaquín siempre se mostró respetuoso con sus adversarios políticos, y éstos, con él. Yo creo que era uno de los políticos que elaboró una doctrina política. El ha muerto, pero sus ideas allí siguen para que nosotros las recojamos y las pongamos en práctica. No cabe duda de que era un liberal en un país donde existen muy pocos liberales».

SANTIAGO CARRILLO

Secretario general del PCE

«Creo que Joaquín Garrigues representaba dentro de UCD una de las corrientes más democráticas y enraizadas en la lucha por la democracia. Además ha sido un ejemplo de estoicismo y de coraje en su largo proceso de enfermedad. Yo he venido a rendir homenaje a Joaquín».

JOAQUIN MUÑOZ PEIRATS

Unión de Centro Democrático

«Con el largo viaje emprendido por Joaquín Garrigues desaparece, sin duda, uno de los políticos imprescindibles e insustituibles de nuestro país. El supo como nadie desmitificar y desdramatizar la política».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_