¿Integral?
Con mucha frecuencia, durante las últimas semanas, la Prensa ha comentado las excelencias del denominado plan de saneamiento integral de Madrid. Se ha dicho, entre otras cosas -quizá para justificar su costo, 32.000 millones de pesetas en cinco años-, que es el más importante de Europa (?).Mi observación se refiere a que el calificativo integral aplicado al plan no es apropiado, ya que en él ni siquiera se menciona el tema de la contaminación de las aguas subterráneas de la villa. Es bien sabido que, a lo largo de los últimos años, todas las fuentes típicas de Madrid (la del Berro, la de San Isidro, la de la Salud, la del Rey, etcétera) están quedando fuera de servicio a causa de haberse contaminado.
Parece absurdo que un ayuntamiento que ha lanzado un plan denominado integral y con un presupuesto de 32.000 millones, no se haya planteado la necesidad de estudiar este tema, o al menos de identificar su extensión y causas.
Tampoco, que yo conozca, se ha planteado el ayuntamiento la posibilidad dé disminuir los malos olores y mosquitos que los habitantes de la ribera del Manzanares padecen, mediante el aumento del caudal del río con bombeos de aguas subterráneas. Esta solución ya se practicó hace algunos años y, al parecer, resultó bien./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.